ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dominio


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

1.-Definición

Son funciones definidas por distintos criterios, según los intervalos que se consideren. Se expresan con una notación funcional común, donde el cuerpo de la función es una lista de expresiones matemáticas asociadas a un subdominio (intervalo).La estructura de estas funciones es la siguiente:

El dominio de este tipo de función (Df, Dominio de f), es la unión de los dominios de cada una de sus secciones. Al trazar la gráfica se puede deducir que es la unión de todos los resultados posibles cuando se aplica la regla de correspondencia en cada sección de la función, o sea, la gráfica es la unión de las gráficas individuales, la cual se genera trazándolas por separado. Para realizar una evaluación de esta función, en un punto se debe ubicar en que sección está el punto y aplicar la regla de correspondencia respectiva. Se deben considerar los siguientes pasos, entre los más elementales:

• Evaluar cuantas funciones seccionan nuestra ´función definida por seccionesµ

• Asignar valores al dominio de las funciones (secciones)

• Elaborar la tabla de tabulación para cada sección identificada

• Formarlos pares ordenados y colocarlos en un eje de coordenadas cartesianas

• Unirlos puntos que forman cada una de las secciones diferenciando con un color unas de otras.

2.-Muestra tres ejemplos de este tipo de funciones.

Ejemplo 1

¿Te ha pasado que en algún parque de diversiones hay dos tarifas, una para niños y otra para adultos? Pues en ese caso te has encontrado precisamente con una función definida por secciones. Lo mismo ocurre en algunas aerolíneas.

Mexicana de Aviación tiene la siguiente política de tarifas: en su vuelo a Cancún, los niños menores de 2 años no pagan; los niños entre 2 y 8 años pagan el 60% del costo del boleto, que es de $2500 (vuelo sencillo) y a partir de 8 años, pagan el costo total del boleto. Escribamos el costo del boleto en función de la edad e del pasajero:

0 si e < 2 años

F(x)= 1500 si 2 e < 8 años

2500 si e 8 años

e f(e) Función utilizada

.5 0 X=0

1 0 X=0

1.5 0 X=0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com