ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del feminismo al feminicidio


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Del feminismo al feminicidio

Antes de hablar de feminismo y feminicidio quiero definir estos conceptos de acuerdo a mi perspectiva, el feminismo es un movimiento que a lo largo de la historia ha buscado la integración y la equidad de género, mientras que el feminicidio es la desigualdad es decir atenta contra su integridad de la mujer.

Los feminicidios se han producido por la reacción negativa del patriarcado ante la enpoderación de las mujeres en la sociedad.

Para continuar quero hablar de la relación que se da entre el feminismo y los feminicidios con relación al poder y al control que desea tener el hombre por sobre la mujer en la sociedad, un ejemplo de ello es la opinión del siguiente autor:

Para Radford (1992), el feminicidio conlleva un doble limite un doble mensaje: “para las mujeres establece los límites que el patriarcado no está dispuesto a que sean transgredidos”. Por este costado el mensaje es: “si saltas la línea te puede costar la vida”. Mientras que para los hombres el mensaje es de poder, dominio y posesión: “puedes matarla y seguir tan campante” (p.40).

Conforme a lo que dice Radford los feminicidios no se dan por el empoderamiento de la mujer en la sociedad, sino por la reacción negativa de los hombres que buscan mantener el control y tener el dominio sobre ellas.

Ahora abordaremos la postura de otro autor que en mi opinión da a entender que los feminicidios son causados por el miedo de los hombres por volver a tener las posiciones de dominio que tenían pero la mujer ha ido adquiriendo.

Incháustegui (2014), afirma que la violencia hacia las mujeres en general y los feminicidios en particular estarían jugando como un dispositivo de poder masculino para reestablecer o mantener simultáneamente, tanto en lo individual como en lo colectivo: las posiciones de dominio varonil, entre varones, en un mundo que les resulta cada vez más incierto y peligroso (p.381).

Debido a lo anteriormente escrito los hombres están sintiendo temor de no tener el control sobre las mujeres y por esta situación se están produciendo los feminicidios.

Por todo lo expuesto el término feminismo se relaciona con el feminicidio porque ambos conceptos hablan sobre la mujer y su condición dentro de la sociedad.

Por el contrario los autores:

Jill Radford y Diana Russell (2006) caracterizaron por primera vez a los feminicidios como una práctica misógina como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Este enunciado no es tautológico, sino que busca subrayar que la causa última de esta violencia es la condición de género de las mujeres, independientemente de las posiciones sociales que ocupen (p.716).

Para finalizar me gustaría hablar de la conciencia y las acciones que se deben tomar con relación a los feminicidios, estas situaciones no se deben estar produciendo por las barreras del patriarcado que buscan seguir oprimiendo a la mujer como ha sido a lo largo de la historia, sino buscar una igualdad de género  y  tener un mismo trato dentro de la sociedad que por derecho nos corresponde y es lo que ha ido logrando el movimiento feminista, pero estos derechos se deben de lograr tener sin que nos cueste la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com