ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La mayoría de la gente tienen una idea errónea de lo que es el feminismo o mejor dicho a las mujeres feministas como unas extremistas o lesbianas que odian y desean matar a todos los hombres porque dicen que están frustradas física o emocionalmente, que lo único que desean es desestabilizar la buena convivencia en la sociedad, cuestiones totalmente equivocadas.

¿Pero en realidad sabes que es el feminismo y cuál es su objetivo de este movimiento? El movimiento feminista se basa principalmente en la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, es algo totalmente incorrecto pensar que el feminismo es radical.

Es muy importante que evolucionemos como seres independientes, nos eduquemos, nos conozcamos, tengamos la capacidad de tener una opinión que sea digna de respeto, mantenernos firmes.

En la actualidad, las mujeres, en gran parte del mundo, han conseguido una situación de igualdad; teniendo legalmente los mismos derechos que los hombres, así como acceso a la educación y al empleo. Pero el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres en general están demostrando que aún hay muchos aspectos en los que las mujeres sufren situaciones de discriminación.

¿COMO SUGIO ESTE MOVIMIENTO?

Las primeras manifestaciones del feminismo como propuesta política surgen en el siglo XVIII. La igualdad de los sexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres carentes de razón.

Desde la antigüedad, la mujer ha ocupado un lugar secundario, es decir relegado al ámbito privado de la vida en. Por ejemplo, en la democracia griega las mujeres no tenían derechos políticos, el pedido de divorcio por parte del marido era aceptado sin necesidad de argüir motivo alguno, en cambio, las mujeres sólo podían divorciarse en caso de maltrato.

El feminismo significa la recuperación de la palabra de la mujer, de su propia historia, individual y colectiva, sin tabúes, sin leyes restrictivas, sin miedos. El feminismo impulsa a que se desarrolle la conciencia activa de la mujer, de todas las mujeres que se proponen saber, las mujeres han sido consideradas seres inferiores, o dicho de otro modo “el sexo débil”.

Pero a partir de la Revolución Francesa surge un profundo cambio. En la declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” las mujeres fueron excluidas de las conquistas obtenidas, ya que se refería exclusivamente al hombre. Las grandes conquistas de las revoluciones liberales en materia de libertades, derechos e igualdad jurídica no se aplicaron a la mujer.

A partir de este momento surgen los primeros movimientos feministas que lucharon por la igualdad de la mujer y su liberación.

Las acciones representativas de estos movimientos fueron las que pugnaban por el derecho al voto. En 1848 alrededor de setenta mujeres y treinta varones, lideradas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, se reúnen en Seneca Falls (Nueva York), en la primera convención sobre los derechos de la mujer, para estudiar sus condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos. Tuvo como resultado la declaración de Seneca Falls o Declaración de los Sentimientos. En dicho documento podemos encontrar dos apartados: por un lado la exigencia de una ciudadanía civil y por otro los principios que deberían modificar las costumbres y la moral. En la década de 1870 se crearon los primeros sindicatos femeninos. Emma Paterson creó la “Liga Protectora y previsora de la Mujer” (1874).

La egipcia Huda Sha’ raoui hizo ver a otras naciones árabes que recién habían adquirido su independencia, la pertinencia del sufragio femenino y de la participación política de las mujeres. Esta luchadora, que fue creadora de la 33 Historia del feminismo Clara Campoamor defendió el derecho al voto de la mujer en España. Con la proclamación de la Segunda República, las mujeres podían ser elegidas pero no tenían derecho al voto.

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

EL FEMINISMO EN LA ACTUALIDAD

La sociedad ha cambiado mucho desde la época de Sor Juana y aún desde la Revolución Francesa, el modo de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas han permitido su incorporación al mundo del trabajo a la mujer.

Pero la mujer carga con una forma de explotación agregada que es la que recibe como madre, es decir, con la posibilidad de procrear nuevos individuos. Por eso condenan a las mujeres a tener hijos así sea de las formas más aberrantes que se puedan imaginar.

Los tiempos han cambiado si, y el trabajo más duro ya se ha realizado gracias a grandes mujeres como Emma Goldman o Simone de Beauvoir. Ellas si vivieron en épocas donde la mujer era vista como inferior, no tenía voz, ni derecho a expresarse. Es diferente ahora pero no debemos cerrar los ojos, el machismo aun no muere, un ejemplo de esto es que la mujer al nacer se le hace la ablación o mutilación genital para que nunca sienta placer, tal vez pensemos que todo eso está muy lejos de nosotros, tal vez a no nos hagan eso pero quien no se ha sentido humillada cuando se le grita en la calle o una impotencia muy grande de no poder hacer nada,otro ejemplo es la publicidad que representa con demasiada frecuencia de manera degradante a las mujeres haciéndolas ver como un instrumento o un juego. A veces le echamos la culpa a las mismas mujeres de que fomenten el machismo, como decir que cuando a una muchacha la violan fue por su culpa por su manera de vestir, pero no hay que combatir al enfermo sino a la enfermedad, nos debemos de apoyar unas con otras.

El error de la mujer es creer aún que su vida, desde que nació, está destinada a vivir en función de un hombre, de darle hijos, de atenderlo y de ser "su" mujer. Por supuesto que es importante, crear una familia y demostrarle su cariño, pero que no sea sólo eso exclusivamente, ni menos lo relacionemos a sometimiento o condena. Es muy importante que evolucionemos como seres independientes, nos eduquemos, nos conozcamos, tengamos la capacidad de tener una opinión que sea digna de respeto, mantenernos firmes.

La nueva mujer, la mujer con derechos, se ha hecho presente precisamente al salir a trabajar fuera de casa y al llegar a exigir lo que a una le corresponde sin sentirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com