ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del punto de ebullicion de un líquido


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION DE UN LÍQUIDO

Cualquier líquido cuando se encuentra confinado en un recipiente cerrado y evacuado, se evapora hasta que su presión alcanza cierta presión de vapor definida, la cual depende de la temperatura. Esta presión, que es la presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido, es la presión de vapor del líquido a tal temperatura.

El punto de ebullición en un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

El punto de ebullición:

* Depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

* Es una característica constante que se utiliza ampliamente para la identificación de líquidos. Debido a su marcada dependencia de la presión, y de su errática respuesta a las impurezas, el punto de ebullición de un líquido es menos confiable y útil en la caracterización e identificación de un líquido, que los puntos de fusión para identificar y determinar la impureza de los sólidos.

* No puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (4.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (6300 K).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com