ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Ebullicion


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La realización de la práctica consistió básicamente en encontrar un modelo matemático que nos describiera la tensión superficial del metanol ,Etanol, acetona y agua con jabón. Para poder Realizar esto se uso el método del capilar , primero se introdujo el liquido a utilizar en un Beacker correspondiente de baño de María moderado a diferentes temperaturas , conforme iba disminuyendo la temperatura , iba siendo menor el valor de la tensión superficial, esto debido al aumento de la agitación térmica, de modo que se fue bajando el nivel de temperatura del liquido y con cada una de las distintas temperaturas Se midió la altura a la que subió el liquido por el tubo capilar encontrando así el equilibrio de las fuerzas de adhesión y cohesión.

Mediante la fórmula de tensión superficial, se incluyeron los datos experimentales obtenidos durante la práctica y esto generó una tendencia que describió de forma grafica el comportamiento de aumento de energía superficial en diferentes intervalos de temperatura .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Obtener la tensión superficial de los diferentes líquidos a utilizarse en la práctica y de esta manera analizar como varía de acuerdo a las fuerzas intermoleculares que afectan las moléculas de cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar un modelo matemático que describa el comportamiento de la tensión superficial con respecto a la temperatura en base a los datos experimentales obtenidos durante la práctica.

2. Conocer el uso correcto del método del capilar para poder usarlo al momento de encontrar la tensión superficiales de cada uno de los líquidos.

1. MARCO TEORICO

TENSIÓN SUPERFICIAL

Se llama tensión superficial a la fuerza que actúa por unidad de longitud de una película elástica que se extiende (como la que forma una burbuja de jabón, una gota de agua o un globo hinchado). Alternativamente, la tensión superficial, se puede definir como la proporción de aumento de la energía superficial con el área .

Termodinámicamente la tensión superficial es un “fenómeno de superficie” y se relaciona con la tendencia de un líquido a disminuir dicha superficie hasta que su energía de superficie potencial es mínima (condición necesaria para que el equilibrio sea estable). Como la esfera presenta un área mínima para un volumen dado, por la acción de la tensión superficial, la tendencia de una porción de un líquido lleva a formar una esfera (por ejemplo, gotas de agua) o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando está en contacto un líquido con un recipiente.

La tensión superficial es responsable de fenómenos como la resistencia que presenta un líquido a la penetración de su superficie, de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos Capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos.

Se define cuantitativamente la tensión superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líqudo hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie,porque el hacer pasar una molécula del interior de un líquido a la superficie del líquido cuesta energía que en realidad es el trabajo.

CAUSAS DE LA TENSION SUPERFICIAL

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y gas.

Otra manera de verlo es que una molécula en contacto con su vecina está en un estado menor de energía que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las moléculas interiores tienen todas las moléculas vecinas que podrían tener, pero las partículas del contorno tienen menos partículas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado más alto de energía. Para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com