ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EBULLICION


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  6.083 Visitas

Página 1 de 5

1. DEFINICION DE PUNTO DE EBULLICION

Se define como la temperatura a la cual la presion de vapor de esa sustancia es igual a la Presion Atmosferica Normal (760 mm de Hg).

2. ¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTA CONSTANE FISICA (PUNTO DE EBULLICION)

Esta constante fisica es muy importante como criterio de pureza e identidad. Por lo que una esta tan en contacto con la fase liquida como con la fase gaseosa cuando se ha alcanzado el punto de equilibrio.

3. ¿CUALES SON LOS METODOS UTILIZADOS EN LA DETERMINACION DE LA RUTINA DEL PUNTO DE EBULLICION?

En las determinaciones de rutina, se pueden emplear, o bien un matraz de destilacion ordinario, o alguno de los metodos semimicros o microquimicos. A los metodos semimicros pertenecen el Metodo de Siwoloboff y a los microquimicos, el Metodo de Emich.

4. ¿CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL DE LA PRACTICA DE PUNTO DE EBULLICION?

Determinar la constante fisica de Ebullicion a muestras de compuestos organicos.

5. ¿CUAL ES EL OBJETIVO ESPECIFICO DE LA PRACTICA DE PUNTO DE EBULLICION?

Determinar el Punto de Ebullicion de muestras de compuestos organicos mediante la aplicacion del Metodo Semimicro. En la determinacion se tomara en cuenta como criterio de evaluacion que el valor experimental no difiera +/- 5% del valor teorico.

6. ¿CUAL ES LA ACTIVIDAD Nº 1 DE LA PRACTICA DE PUNTO DE EBULLICION?

1. Monte el sistema para medicion de Punto de Ebullicion. Representado en la figura Nº 1.

7. NOMBRE LOS MATERIALES Y REACTIVOS QUE UTILIZAREMOS EN LA PRACTICA.

• Tubos de ensayos

• Malla metálica

• Trípode

• Soporte universal

• Mechero de bunser

• Capilares

• Termómetro

• Aceite mineral

• Ciclohexanona

• beacker

8. ¿CUAL ES EL NOMBRE DEL METODO QUE USAREMOS EN EL PUNTO DE EBULLICION Y CUAL SERA EL CRITERIO DEL EVALUACION?

Método de Siwoloboff: Este método tiene la ventaja que requiere muy poca cantidad de muestra. Consiste en colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad del líquido a ensayar, se introduce en el líquido un tubo capilar cerrado a la llama en su extremo más fino, el cual irá hacia arriba. El capilar sirve, de manómetro indicador del instante en que se igualan la presión de vapor del líquido y la presión atmosférica.

Técnica Operatoria: Se hacen tubos capilares estirando a la llama un tubo de vidrio fusible, se cortan de 5 a 6 cm de longitud y se cierran a la llama los extremos afilados. Se coloca en un tubo de ensayo, aproximadamente, 5 ml del líquido cuyo punto de ebullición se desea determinar y uno de los capilares, con el extremo cerrado hacia arriba. Se arma el dispositivo como indica el esquema de la Figura 8. Se calienta en baño agitando y se observa el capilar. Al comienzo, del extremo abierto del capilar, se desprenden algunas burbujas cuyo número aumenta rápidamente, hasta que llega un momento en que se forma una serie continua de burbujas llamada “rosario de burbujas”.

Entonces, se lee la temperatura que indica el termómetro y que corresponde al punto de ebullición del líquido en ensayo a la presión atmosférica. Esta lectura se considera sólo de aproximación y no interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com