ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Delincuencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar de manera clara el tema " la diferencia entre delito y delincuencia"; la conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha sido un tema de sin fin de disciplinas entre las cuales interviene las escuelas jurídico penales para su estudio.

En muchos casos el proceso de desintegración familiar es casa día mayor, agregándose hechos como el abandono, orfandad, alcoholismo y drogas en general lo que está ocasionando una mutación anormal en la conducta del joven.

Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

En el sentido judicial, es posible distinguir entre un delito civil (la acción que se desarrolla intencionalmente para dañar a un tercero) y un delito penal (que además se encuentra tipificado y castigado por la ley penal).

La delincuencia, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Al implicar conductas antijurídicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.

Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, el concepto de delincuencia está asociado a un grupo de gente que está afuera del sistema y que debe ser reinsertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisión están orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.

La relación existente entre los conceptos de delincuencia y delito es que la delincuencia es cometida por varias personas que llevan a cabo conductas antijurídicas a las que se le denomina delito, siendo estas estipuladas en una ley y las cuales se le es sancionado mediante una pena, ya sea económica o temporal.

La finalidad de este trabajo es que no confundamos conceptos que estén en relación para esto los conceptos explicados anteriormente traen consigo las diferencias y cuando una acción se convierte en delito y cuando el conjunto de acciones se le denomina delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com