ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas y Estrategias de Prevención del Delito y la Delincuencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN

        La prevención del delito es una herramienta y área de trabajo de nuestros gobiernos, interesándose por disminuir el índice de criminalidad que acecha en el país, así como en evitar que surjan nuevas generaciones delictivas en la población adolescente y juvenil. Lo anterior, es el objetivo primordial de la Prevención del Delito, pues si se logra prevenir el delito desde la raíz se lograra un Estado de Seguridad, Armonía y Paz.

        En el presente trabajo se señalan los Programas y/o Estrategias de Prevención del Delito y la Delincuencia de los actuales gobiernos, partiendo del Nivel Federal, con el Presidente Enrique Peña Nieto, seguido del Nivel Estatal, dirigido en Guanajuato por el Gobernador Miguel Márquez Márquez y al Nivel Municipal, por el actual y saliente Presidente Municipal Octavio Augusto Villasana. Delfín.

        

Programas y Estrategias de Prevención del Delito y la Delincuencia

Nivel Federal:

        El gobierno federal de Enrique Peña Nieto elaboró en su plan de trabajo sexenal el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y como rector de este; la Prevención del Delito. A continuación tenemos 5 puntos fundamentales de la nueva estrategia para combatir al delito:

  • El Programa contempla 251 municipios y dos delegaciones, per en un principio sus acciones se focalizaran en 100 municipios.
  • Comisión Intersectorial integrado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  • Además de las Dependencias Federales, el programa involucra a gobiernos locales y representantes de la ciudadanía.
  • Se destinará 118 mil millones de pesos para este año (2013) y se inyectarán recursos adicionales a 47 municipios, dos delegaciones del D.F. y siete zonas metropolitanas, al tratarse de localidades con mayores índices de delincuencia.
  • Las acciones de prevención del programa se implementarán en cuatro ámbitos; violencia en el ámbito escolar, violencia familiar, adicciones y la detección temprana de problemas de conducta y aprendizaje.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nacional ha desarrollado un Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, en el cual al presentarse el Gobierno Federal asume con claridad el reto de concebir una Política Criminal de Estado para la seguridad de todos los ciudadanos en este siglo XXI. Dicho programa parte de cinco prioridades temáticas que permiten definir la política de la actual administración:

  • Consolidación del Sistema de Seguridad Nacional; El programa destaca el fortalecimiento de la coordinación institucional entre las instituciones de seguridad y defensa de México.
  • Desarrollo de una Cultura de Seguridad Nacional; El programa define el desarrollo de una Cultura de Seguridad Nacional acorde con la consolidación de nuestro régimen democrático, las aspiraciones de México en el mundo y el papel de la sociedad civil en nuestra vida política.
  • Consideración de la posición geopolítica de México; El programa considera la posición geopolítica de México, destacando su condición como potencia económica, cultural y ambiental con una posición privilegiada en América de Norte.
  • Consideración del escenario de Seguridad Interior; El programa presenta una evaluación del escenario de Seguridad Interior que toma en cuenta las tendencias que inciden sobre la preservación del Estado mexicano en zonas específicas del territorio nacional.
  • Definición de retos globales para la Seguridad Nacional; El programa considera el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) para hacer frente a las tendencias globales que pueden incidir estratégicamente sobre el desarrollo nacional: preservación de la biodiversidad, cambio climático y seguridad alimentaria, seguridad energética, restos sanitarios y pandemias.  

Gobierno del Estado de Guanajuato:

        A cargo del Gobernador Miguel Márquez Márquez y del área de Política Criminal y Prevención del Delito, dentro de su Programa Integral de Prevención del Delito Todos Unidos en la Prevención, el cual tiene por objetivo general consolidar una cultura de prevención del delito, conductas antisociales y fomento de la denuncia, y se compone de los siguientes subprogramas:

  • Contra las drogas vamos juntos; promueve y ejerce acciones de colaboración entre los sectores público y privado a efecto de fomentar la prevención en el consumo de drogas en todos los estratos de la población.
  • El deporte inhibe las adicciones; disminuye los factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas, a través de alternativas de vida saludable como es la generación de actividades deportivas, que permiten la sana utilización del tiempo libre, el desarrollo de las capacidad de autocontrol, el mejoramiento de la autoestima y el fortalecimiento de los valores familiares y sociales.
  • La cultura contribuye a la prevención del delito; promueve la participación de la sociedad en general, en actividades culturales que transmiten mensajes alusivos a la prevención de las conductas antisociales, así como del delito.
  • Todos por la legalidad; informar sobre la existencia, contenido y consecuencias de los distintos ordenamientos legales que rigen la vida de las personas como integrantes de la sociedad, como medo para acrecentar la Cultura de Legalidad necesaria para conservación del orden y paz social.
  • Multiplicadores; formar a ciudadanos en el conocimiento de la prevención, mediante el estudio de modelos prácticos y vanguardistas en la materia, que a la par del desarrollo de habilidades de planeación y liderazgo, les permiten colaborar de manera proactiva con las autoridades gubernamentales, en actividades tendientes a la prevención de las conductas antisociales y delictivas.
  • Intégrate; da los lineamientos que permiten a los municipios identificar a las pandillas con las cuales se puedan establecer acuerdos de colaboración para que sean partícipes en actividades de tiempo libre sustentable a fin de difundir y promover nuevos modelos de vida sana.
  • Mi equipo; promueve a la familia como formadora de valores y principal núcleo de resiliencia contra las conductas antisociales y delictivas, haciendo especial énfasis en la educación para la paz.
  • Subcomisión operativa de prevención municipal; promueve la participación de la sociedad  gobierno en programas de prevención de conductas antisociales y delictivas.
  • Programas regionales de prevención; materializa el trabajo que a través de las regiones que señala el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, se debe realizar en materia de prevención, conjuntando esfuerzos y acciones.
  • Grupo ViVo (vigilante voluntario); acerca la figura del policía a los niños, introyectando en ellos la cultura de la legalidad, la prevención de las conductas antisociales y delictivas.
  • Prevención del delito para el rescate de espacios deportivos públicos; es un programa orientado a la rehabilitación de espacios públicos deportivos en zonas de alta incidencia en faltas administrativas, que mediante una aportación de recursos del Estado, y la suma de esfuerzo de este con los Municipios y Ciudadanos, retomarán los espacios para el esparcimiento, convivencia y fomento a la prevención del Delito en los ciudadanos.
  • Atención a jóvenes para la Prevención del Delito; es un programa encaminado a desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas con jóvenes, a fin de emplear positivamente los espacios deportivos recuperados, para que la población recupere la tranquilidad y seguridad del entorno de sus hogares.

Gobierno Municipal de León:

        Actualmente a través de la Dirección General de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com