ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO PARA PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO PARA PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA

INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- CONTENIDO

3.- BIBLIOGRAFIA

4.- CONCLUSIONES

1.- INTRODUCCION

Por años, la atención al problema de la criminalidad ha sido una de las más importantes preocupaciones de gobierno y sociedad. El modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, no cumplió con las expectativas de mejorar las condiciones de seguridad en el país.

La percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana. Esto ha implicado la modificación de hábitos y conductas colectivas e individuales, de las formas en que los ciudadanos se relacionan unos con otros, y también del tipo de vínculos que la sociedad establece con la autoridad, por lo que el ejecutivo planteo una estrategia integran a fin de combatir el crimen y recuperar la confianza de la ciudadania.

2.- CONTENIDO

ESTRATEGIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA

El gobierno del Presidente Felipe Calderón se propuso restablecer el sentido original de la función de seguridad pública del Estado, cuya premisa es proteger y servir a la sociedad, bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

El 7 de marzo del 2008, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó y puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Dicha estrategia estuvo compuesta de siete ejes:

EJE 1. ALINEAR LAS CAPACIDADES DEL ESTADO MEXICANO CONTRA LA DELINCUENCIA

La instrumentación de este eje considero la función rectora del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyas facultades jurídicas, políticas y presupuestales involucran a los tres órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Uno de los principales rubros que contempla este eje fue la evaluación y control de confianza de corporaciones policiales.

De la misma forma el modelo considera como punto relevante la participación activa de la sociedad como método de prevención para el combate al delito.

EJE 2. PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este eje atenderia los factores que originan el delito y desarrolla e instrumenta principios de cultura de la legalidad, para transitar del modelo reactivo y punitivo, al de aproximación integral con la sociedad. El esquema de prevención de este modelo de seguridad pública pasa por una importante tarea de vinculación ciudadana y protección de los derechos humanos desde el punto de vista de la víctima. Consideró generar dinámicas sociales adecuadas para que los miembros de la comunidad se integrarsen a ella a partir de un sentimiento de pertenencia, identidad y mutuo compromiso.

Uno de los ejes articuladores de la estrategia es la estación de policía, cuyo trabajo de proximidad social vincularia a las autoridades locales para lograr su colaboración y estimular la participación social en los programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com