ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Representativa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

“LIBERTADOR”

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

CURSO: Venezuela Contemporánea

La Democracia Representativa en Venezuela

1959-1998

Entre la Consolidación y la Crisis

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

PROF. JUAN MUÑOZ FERNÁNDEZ, LUIS

MONIZ, ADRÍAN

RIVERA, FRANCISCO

ZERPA, GILBERTO

Barcelona, Enero de 2012

ÍNDICE

Introducción 4

El quinquenio de Rómulo Betancourt, como nueva experiencia democrá-

tica (1959-1963) 5

El traspaso democrático del poder y el gobierno de Raúl Leoni 1963-1968 7

La alternabilidad democrática y el gobierno de Rafael Caldera 1968-1973 9

El primer tiempo de Perecismo: La Venezuela Saudita 1974-1979 11

El gobierno de Luis Herrera Campins y los inicios de la crisis económica

en Venezuela 14

El gobierno de Jaime Lusinchi y la acentuación de la crisis económica y

social de Venezuela 20

Las características políticas, económicas y sociales de la Venezuela ac-

tual 21

Conclusiones 21

Bibliografía 24

La Democracia Representativa en Venezuela

1959-1998

Entre la Consolidación y la Crisis

INTRODUCCIÓN

La Venezuela que se desplegó durante estos sesenta años recorriendo desde 1959 hasta el 1998 no fue monótono y rectilíneo; tampoco unidireccional. Como todo sistema su esencia es el cambio permanente; la democracia representativa experimentó sucesivas transformaciones que fueron alterando determinadas características de su comportamiento. Las transformaciones más importantes las hemos agrupado por períodos presidenciales.

Por otra parte, el segundo sistema político que se desarrolla en el país, en el proceso de transformaciones, se instaura a partir de 1998. El propósito primordial de la presente investigación es elaborar un texto que por las magnitudes de los puntos tratados no pudo ser tan extenso como lo ameritaban tan agitado periodo de la Democracia Venezolana, por ello nos aproximaremos a sus respectivos contenidos filosóficos e ideológicos, su evolución política, social y económica, sus legitimidades, las tareas que ejecutaron sus actores políticos básicos y el flujo de las relaciones sistémicas que se dieron en ese determinado momento.

El quinquenio de Rómulo Betancourt, como nueva experiencia democrática (1959-1963). Aspectos Fundamentales:

El año 1959, fue de expectativas y de vela de armas. Los integrantes de la coalición de gobierno fueron acomodándose en el seno de la administración, la economía daba indicios crecientes de deterioro, los precios del petróleo continuaban su descenso y la realidad social se desmejoraba alarmantemente. Al mismo tiempo, se desplegaba la Revolución Cubana la cual desató un poderoso impacto sobre el PCV y, en especial, sobre sus sectores más radicales los que aumentaron la pugnacidad que los enfrentaba a la Vieja Guardia del Partido. En esta dramática evolución del PCV se encontrará una de las raíces que lo llevan, en el curso de los próximos meses, a la abierta declaración de guerra revolucionaria contra la naciente democracia venezolana.

En el año 1960, se recrudecen las acciones conspirativas desde la extrema derecha militar. El Gobierno supera estos amargos atentados. Paralelamente, AD enfrentó en Abril de este año una experiencia interna radicalmente traumática: la separación de su ala juvenil radical. En efecto, la mayoría de los jóvenes de AD daban por entendido que los procesos de reforma llevados adelante por su partido al frente del gobierno eran demasiado tímidos e insuficientes. Lo que, en el criterio de este sector se impone es ejecutar un revolucionario programa de transformación nacionalista y anti-imperialista de la sociedad venezolana impulsado, desde la propia base popular, por la organización combatiente de los ciudadanos. Para poder comenzar a desarrollar la aplicación práctica de este ideal, así como de la definición ideológica que le es concomitante, organizan en Julio de este año al MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Aparece, así, la segunda raíz que nos conducirá en el año siguiente a la insurrección armada que desde el espacio de la extrema izquierda se intentará contra el gobierno del Sr. Betancourt; otro hecho que tensionará el sistema político: URD, socio del Pacto de Puntofijo, se retira del Gobierno de Coalición con motivo de las discrepancias que se presentaron entre el Canciller Arcaya, Ministro de Relaciones Exteriores, miembro de URD en el Gabinete, y el Presidente Betancourt con relación a las medidas a tomar respecto del gobierno de La Habana y su intervención en los asuntos internos de Venezuela. Es, también, hacia finales de 1960, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com