ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Representativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UE COLEGIO “MONTE CARMELO”

1er AÑO “B”

PROFESORA: INTEGRANTES:

MICHELSY INOA ALCÁNTARA F # 1

ARREDONDO D # 2

BAHNASLI N # 5

BASTARDO E # 6

DE JESUS C # 9

ROBLES R #30

SÁNCHEZ Y #33

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….3

Diferencia entre democracia representativa y participativa……………………4

Cuadro comparativo de la Constitución de 1961 y 1999………………………5

Bases que integran al gobierno de Venezuela………………………………….6

Funciones del Consejo Nacional Electoral………………………………………7

Pasos para realizar una votación…………………………………………………8

Artículos 1, 9 y 10 de la Ley Orgánica del Sufragio…………………………….9

Conclusiones……………………………………………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………………………….11

Anexos………………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

Venezuela vive un proceso de modernización democrática como nunca antes en su historia. Al entrar en el periodo en que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y puesto en vigencia su marco legal, se consagra la composición del Poder Electoral, y fue considerada una fecha histórica para todos los venezolanos, ya que esto representaba el inicio de una democracia participativa donde opinen todos sus integrantes.

Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio. Todos conocemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. Votación libre quiere decir; sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados o el presidente, gobernadores o alcaldes; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado.

La Democracia ha costado grandes sacrificios y el pueblo venezolano está dispuesto a luchar para defenderla y perfeccionarla ante las fuertes amenazas de la corrupción en ciertos casos dirigenciales.

ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 100:

*Significado de:

-Elecciones

En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.

-Corrupción

Práctica de actividades ilícitas en lo legal y en lo moral que afectan a un país, una jurisdicción, gremio o sociedad en general.

-Alternabilidad

Posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder.

-Reelección

Derecho que tiene un ciudadano que ocupa cargos de elección popular, a permanecer en ese puesto, el tiempo que la mayoría de electores inscritos en el registro electoral permanente del CNE y habilitados para votar en sufragio directo, secreto y universal, así lo decidan.

*¿Qué diferencia existe entre la democracia representativa y la participativa?

En la democracia representativa el pueblo no ejerce directamente el poder. El pueblo entrega este poder a ciertas personas que lo ejercen representándoles, se espera que quienes son elegidos actúen en beneficio de quienes le eligieron y le transfirieron el poder. Mientras que, en la democracia participativa el pueblo es quien tiene el poder primario. Elige a sus gobernantes para transferir ese poder de manera directa, es decir sin intermediarios, se elije al presidente de manera directa, los ciudadanos pueden también directamente participar por medio de referendos, se desea que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, en el control de los elegidos y en los beneficios que teóricamente deben volver a ellos por medio de servicios o buen manejo de los recursos públicos.

Cuadro comparativo de la Constitución de 1961 y 1999.

ASPECTOS CONSTITUCIÓN 1961 CONSTITUCIÓN 1999

Elección del Presidente Por votación universal, directa y secreta..

Podía ser reelegido dentro después de 10 años de terminado su mandato . Por votación universal, directa y secreta.

Puede ser reelegido inmediatamente.

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com