ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Representativa En Venezuela


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

La democracia representativa en Venezuela ha estado vigente en la últimas

cuatro décadas en la vida política de la república, lo que hace que el sistema en sí,

esté suficientemente enraizado en la mayoría de la población, con un sustento real

de aceptación que no nos hace dudar de su continuidad. A pesar de ello, han sido

muchos los obstáculos que la democracia ha tenido que enfrentar producto de las

desviaciones que ha sufrido. La partidocracia es uno de los factores que debilitó las

bases del sistema, y se convirtió en una de las causas del deterioro de la calidad de

vida del venezolano común

Pacto político

Luego del derrocamiento del general Pérez Jiménez,. quedó la sombra de la posibilidad de una nueva dictadura pues la población ya había experimentado otros derrocamientos. Para que esto no sucediera se pensó en un “pacto” para prevenirlo, este fue el Pacto de Punto Fijo que no fue sino un mecanismo que aseguró y permitió la estabilización del sistema político venezolano en una democracia representativa por cuarenta años.

Para esto, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estadoque el cual buscaba impedir la realización de las elecciones libres.

Debido a esto, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, que era una manera de sellar las conversaciones realizadas en Nueva York, entre él, Caldera y Villalba, con el fin de garantizar el compromiso de que gobernaran los partidos AD, COPEI y URD a los que pertenecían cada uno, respectivamente.

Pero aunque este pacto les permitio gobernar alternativamente, poco a poco se fueron olvidando del pueblo convirtiéndose en un pacto político que aseguraba una democracia re´resentativa, donde el pueblo elegia a sus gobernantes pero nunca ejercia poder, y por el contrario se le daba aun mas poder al sector económico y bujrgues que fortalecia a un sistema capitalista llevan do al pujeblo a la desesperanza y al abandono.

Pacto de Punto Fijo: Caldera-Villaba-Betancourt

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta “Punto Fijo”, propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los firmantes del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1.Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com