ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMOCRACIA

La democracia es un tema bastante ambiguo, muchas sociedades alrededor del mundo pueden presumir de exponer en su máxima expresión la palabra”democracia” pero, realmente como ser escribe ser pronuncia y como ser pronuncia que ejerce?

La respuesta está en cada uno de nosotros, cuantos individuos en el planeta tierra han pactado su compromiso con si nacionalidad, con su identidad, con su país

Tal cual lo dictan los grandes teóricos que buscan el bien común de individuos con sociedad nos dictan que democracia significa el poder del pueblo, si así lo tomamos, estaríamos platicando que nosotros como sociedad tenemos el poder de pactar las autoridades que nos rigen, o acaso, somos reflejo de aquella máxima o tenemos el gobierno que nos merecemos?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. 1.

Si sustentamos dicha idea, podemos explicar que durante años, el pueblo ha tenido el poder de elegir libremente a sus gobernantes, pero quién de nosotros nunca ha escuchado que sus gobernantes no satisfacen las necesidades como individuos, familias en la sociedad. El poder que nos da la democracia es el hecho de participar por una elección integra de un gobernante, individuo o representante para que guíen el rumbo del país mediante estrategias, planes o sociedades bien establecidas o estructuradas.

-En democracia, puedes opinar, escribir, decir, quejarte, opinar de los gobernantes, elegir libremente en unas elecciones a tus gobernantes, ver la tv que quieras, oír la radio que quieras, defender tus derechos obreros y los derechos humanos en general, vivir sin que detrás de ti esté constantemente la seguridad del estado lista para encarcelarte porque no simpatices con el régimen, tienes el derecho a que te celebren un juicio justo en caso de que seas encacelado, 2.

Tomando este punto de vista, podemos confirmar que las personas que habitamos en una misma sociedad, tenemos diferentes puntos de vista, por ejemplo, no hay manera en concordar en temas democráticos , así recuerdo un viejo refrán de mi abuela, “cada quien jala para su propio molino”

1. Fundamentos teóricos de la democracia liberal.

Ahora entendamos un poco la manera de proponer el estudio de la democracia en nuestro país:

En este primer bloque se estudiarán la evolución y los principios de la democracia liberal. De igual forma, se tratarán algunas cuestiones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com