ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La democracia ha sido como lo muestra occidente, el fin máximo de la evolución social y política en nuestra región; vemos que proviniendo de una historia centroamericana bastante trillada y llena de luchas, un sistema democrático se mostró como la salida a el estatus de impase para la región; pero es en este momento que nos enfrentamos a nuevas sombras de la democracia, por lo cual el siguiente ensayo ve la necesidad de dar una delimitación del plano anterior a el trascurso a la democracia representativa imperante en este momento, sumándole los elementos que en la última década se han hecho visibles los cuales crean un problema para el mismo desarrollo de este régimen político.

Es así que este ensayo lleva una visión desde los antecedentes, como fuente primordial para comprender por qué posterior de lo que paso en la de país en país, sumándole el Estatus de cada Estado, y como esto afecto a la posibilidad regional de crear una democracia representativa real.

Finalizando con un análisis de la participación y si la democracia se encuentra en crisis o es meramente una ilusión, debido a la manera en que se desarrolló en nuestra región.

1. La crisis de la democracia en Centroamérica. Gobernabilidad y participación popular en los regímenes post militares

1.1 Antecedentes a la “democracia”

El desarrollo de la región latinoamericana ha mantenido ligado dentro de si una historia de tumultos, luchas históricas, corrupción política, desarrollo de sociedades desiguales y creación de economías basadas en pensamientos extranjeros. Por ello la región centroamericana mantuvo un desarrollo tanto social como económico y democrático escalonado, teniendo tropiezos y así como empujes según el contexto interno de cada régimen y como este era afectado por caracteres externos, los cuales unidos moldean como a futuro serían las formas de democracia y participación.

Es así que debemos devenga como primer punto que la región no ha tenido un desarrollo igual, y que cada uno si bien paso por etapas similares, su desarrollo no fue el mismo. Es así que tenemos un bloque el cual desde antes de la separación de España ya mantenía una fuerte lucha de poder, en la cual Guatemala mantenía la cabeza del bloque, pero con los demás países en búsqueda de obtención del poder para ellos mismo.

Teniendo así que las elites del salvador logran mantener una lucha en contra de la antigua fuerza. Luego de ello con la separación de México se formula la federación y posteriormente la independencia de cada uno de estos, bueno obviando a panamá que fue recientemente creado. En la cual se da el primer corte para que el desarrollo de los países en su camino independiente a una nueva conformación de regímenes con diferencias circunstanciales uno con otros.

Tomando esto como referencia nos situamos en un periodo de tiempo el cual delimita de manera concisa y se toma como último referente histórico antes del desarrollo de la sociedad de postguerra, y este periodo justo después de la segunda guerra mundial y en el cual el plano político mundial gira alrededor de una vertiente: la lucha por el control global por parte de dos potencias.

Centroamérica pasaba en este momento por un lento proceso de desarrollo en el cual la región mantenía un desgaste político extremo y las presiones extranjeras mantenían el rumbo de los países conformados con el sinónimo de “subdesarrollados”.

Pero realmente para comprender como un país se entiende como democrático debemos comprender primero, en qué momento se podría definir que surge la democracia, al menos en nuestra región y tomando el marco de la ideología occidental, en el cual iniciaremos nuestro análisis desde el momento en que la población emite las elecciones de “sus” candidatos, es así que tenemos por un lado a El Salvador, y Guatemala que logran ser los primero en tener elecciones, aunque de carácter completamente fraudulento, la historia en Nicaragua no fue muy diferente estos lograron empujarse desde que los Sandinista tomaron el poder, acto seguido en el cual Somoza derroca este movimiento y se instaura iniciando con las primeras elecciones fraudulentas y su favor, inculcando al pueblo nicaragüense esta forma de democracia participativa. (Agumero, 1993)

En el caso costarricense no topamos con la guerra civil más corta de la región, esta con una duración de 5 semanas en la cual se logra instaurar al candidato que había ganado las elecciones 1948 pero debido a fraude se le había quitado su puesto. Con esta guerra también se logra un hecho de enmarcada importancia y que será lo que mostrara un cambio contundente en comparación con las otras naciones vecinas, la creación de garantías sociales unida a la disolución del ejército ganador.

Estos serán los inicios en los cuales se crean los antecedentes a lo que llamaremos ahora democracia, pero esto no será solamente así, ya que la historia de nuestros países nos e queda en un mero momento o corte, más bien lo llamaremos en un proceso paulatino en el cual se logra poco a poco la conformación de un sistema de corte occidental; algunos autores lo llamarían transición, pero realmente no se le podría definir este proceso como tal, desde mi punto de vista debido a que en un entorno de políticas cambiantes y movilizaciones constantes, lo que existe realmente es una transformación permanente sin frenar en ningún momento, y La noción de transición, literalmente, alude al comienzo de un proceso específico, determinado, que intermedia entre un arranque y un punto de llegad, el cual en la política de nuestra región no podría tomarse como tal, ya que aun nos mantenemos en una fase de desarrollo, por ello tomaremos la palabra desarrollo y no transición.

1.2 De los antecedentes a la “democracia”

1.2.1 Guatemala y el Salvador

Ahora bien tomando más a fondo los antecedentes de la democracia en iniciaremos con un breve desarrollo de cómo fue en cada país siendo Guatemala y el Salvador muy parecidos y en los cuales se inició a vivir una experiencia original, una modalidad de autoritarismo militar sin ningún parecido con la vieja experiencia oligárquica del dictador que asalta el poder a través de un golpe de fuerza, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com