ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Economica Interna Y Externa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

DEPENDENCIA ECONÒNOMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR

La dependencia Económica, la vemos desde la época colonial como una herencia tal, en la actualidad la entendemos en relación con el mercado mundial, en América Latina tenemos una industrialización truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algún sector Económico.

¿QUE ES DEPENDENCIA ECONÓMICA?

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

La economía ecuatoriana, durante muchos años, ha dependido de un modelo de comercio exterior, basado principalmente a producir lo que en economía se llaman productos primarios, el eje de nuestra economía es el petróleo; en el año 2012 el país exportó 12.000 millones de barriles, que representan aproximadamente el 20% del PIB (producto interno bruto) para ese año. Además el Ecuador produce banano, flores, camarón, cacao, café, y en productos industrializados atún en lata y otras cosas pequeñas; es decir, no tenemos una fuerte especialización productiva.

Hay datos que dicen que el 90% de los negocios corresponde a comercio y servicios, mientras que apenas el 10% de unidades empresariales realizan algún proceso de transformación productiva; además ha contado con muy pocos mercados de destino, lo cual ha hecho que la nuestra economía sea cada vez más vulnerable ante las variaciones de precios y demanda en los mercados internacionales.

DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica interna:

a) Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

b) Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

c) Cuando las políticas económicas de un país están fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas en otros países.

d) Cuando un sector importante de un país depende de las importaciones de otro país. Esta situación se puede dar con el petróleo, cuyo precio está controlado por un pequeño grupo de países.

DEPENDENCIA ECONÓMICA EXTERNA

LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa ecuatoriana en 1990, ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com