ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA ECONOMICA INTERNA Y EXTERNA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

Ecuador finaliza el siglo XIX de una manera relativamente buena, su economía se basaba especialmente en la exportación de productos agrícolas, entre los que destaca especialmente el cacao y el banano, aumentando progresivamente cada vez más el precio de estos productos hasta iniciar el siglo XX.

Durante este periodo se distinguen en Ecuador dos grandes zonas de influencia, la costa, dedicada a la producción agrícola, siendo el centro neurálgico, financiero y comercial del país, cuya ciudad más importante es Guayaquil, y la sierra, dominada por los tradicionales latifundistas conservadores, dedicados también a la plantación de productos agrícolas, cuya capital es la ciudad de Quito.

La acumulación de capital procedente de las exportaciones hizo que en la costa existiese un grupo muy importante de burguesía comercial y clases medias, protagonistas de la Revolución Liberal, que transcurre entre 1895 y 1912.

Fue un periodo en el que se intentó consolidar la identidad nacional, se hicieron obras como el ferrocarril que une las dos ciudades más importantes, Guayaquil y Quito, de esta manera se ponían medidas para reducir el regionalismo y el intento de crear un mercado interno ecuatoriano consistente.

El objetivo de esta revolución burguesa era desmontar los poderes tradicionales, es decir, la Iglesia y los hacendistas de la sierra, ésta clase burguesa unida a las clases medias lograron expulsar del dominio del poder a los tradicionalistas.

Los latifundistas cerraron filas alrededor de la Iglesia católica, a la cual los liberales en la revolución expropiaron tierras por medio de la llamada “Ley de manos muertas” y fue también privada del importante papel social y de influencia que antes tenía en la sociedad ecuatoriana, en beneficio del Estado, como la regulación del contrato matrimonial. Existían dos polos muy enfrentados, en definitiva, dos regiones de un mismo país con grandes diferencias culturales, políticas y sociales, la unidad de Ecuador estaba en peligro, no es de extrañar que en épocas de crisis económica, la situación interna de Ecuador fuera realmente inestable, como ocurrió después de 1929 y en otros momentos posteriores.

Las transformaciones que llevó a cabo el gobierno liberal estaban encaminadas a consolidar mecanismos de reproducción del capitalismo, la burguesía se hizo con el control del Estado y con ello pretendía imponer lo mejor para satisfacer sus intereses.

Entre 1912 y 1925, predominó el poder de la burguesía, pero cada vez más, tanto los grupos medios como organizaciones “gremiales obrero-artesanales” reivindicaban una mayor presencia en el juego político de Ecuador casi excluidos en este momento.

En 1912 Leónidas Plaza está al mando del Estado, Plaza trató de rebajar la tensión con la Iglesia buscando un consenso entre las principales fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com