ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Zuliana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  6.626 Visitas

Página 1 de 3

Depresión Marabina:

La Depresión Marabina fue establecida hace más de 4 siglos, su crecimiento fue bastante lento, ya que la ciudad ofrecía poco para satisfacción de los extranjeros. La Depresión Marabina está ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, es de territorio llano y plano con formación aluvial. Limita al norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, al sur con los estados Mérida, Táchira y Trujillo, al este los Estados Lara y Falcón y al oeste la República de Colombia. Tiene baja fertilidad con materiales aluviales, bosque muy seco-tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a este con el Golfo de Venezuela a través del canal de navegación del lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica. Según Koppen existen tres tipos de clima en la region: Bosque húmerdo, Sabana, Semi-árido.. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional, logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país respecto a su hinterland. Maracaibo no adquiere importancia sino hasta el año 1576, cuando el puerto de Maracaibo se convirtió en el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917, fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Después de ese acontecimiento se inició una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, la cual se dio tanto en Maracaibo como en otras poblaciones más pequeñas del Estado Zulia.

En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. Posee uno de los puertos más importantes de Venezuela y Latinoamérica. La región no es vista como punto turístico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia.

Su desarrollo minero tiene como objetivo fundamental localizar minerales rentables y evaluar geo-económicamente su potencial, para desarrollar actividades mineras dentro de un marco social e iniciar nuevos procesos que faciliten la inversión privada y las relaciones armoniosas on las políticas y lineamientos del gobierno nacional.

Su desarrollo agrícola tiene como objetivo mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los recursos naturales y económicos que contribuyan a dinamizar y fortalecer el sector, preservando el medio ambiente, a través de la coordinación y ejecución de programas y proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com