ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Protección De La Salud


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

En la consideración constitucional del derecho a la salud cabe distinguir dos precisiones, una metodológica y otra conceptual. Si atendemos a la precisión metodológica, el entorno espacial se encuentra delimitado en todo momento por la CE, aunque también, el derecho a la protección de la salud aparece recogido en numerosos pactos internacionales, entre los que cabe citar:

- Declaración universal de Derechos Humanos: artículo 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,”

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: artículo 12 “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.”

- Carta Social Europea: artículo 11 “Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud, las partes contratantes se

comprometen a adoptar, directamente o en cooperación con organizaciones públicas o privadas, medidas adecuadas para entre otros fines:

1. Eliminar, en lo posible, las causas de una salud deficiente.

2. Establecer servicios educacionales y de consulta dirigidos a la mejora de la salud y a estimular el sentido de responsabilidad individual en lo concerniente a la misma.

3. Prevenir, en lo posible, las enfermedades epidérmicas, endémicas y otras.”

- Carta de los Derechos Fundamentales de Niza: artículo 35 “Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria

en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana.”

Existe, por tanto, una diversidad de lenguaje y contenido del derecho a la protección de la salud.

De acuerdo a la precisión conceptual, la conferencia se centra en los derechos constitucionales relativos a la protección de la salud, no en el derecho a la salud propiamente dicho.

Existe unanimidad doctrinal existente en esta denominación: “Derecho a la protección de la salud”.

Especial atención a este derecho dentro del marco constitucional en su artículo 43 y en la jurisprudencia constitucional. ART. 43 CE:

“1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com