ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Instituto de Estudios Universitarios

Licenciatura en Derecho        

Nombre: Miguel Ángel Colorado Hernández

Matricula: 88054

Grupo: L047

Materia: Derecho Administrativo

Docente: Mtra. Lidia Pioquinto Báez

Foro 1. Organización administrativa del estado

Xalapa, Veracruz a 14 de Octubre de 2019

Foro 1. Organización administrativa del estado

Con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

¿La organización administrativa pública en el Estado mexicano se encuentra regulada adecuadamente conforme a las necesidades que demanda la sociedad actual?

De acuerdo con el artículo 90 constitucional así como el artículo 1 de la LOAPF, la organización de la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal.

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

La LOAPF en su artículo 2 nos dice que las dependencias de la Administración Pública Centralizada son:

1. Secretarias de estado.

2. Departamentos administrativos.

3. Consejería jurídica

En el artículo 3 de la misma ley nos hace mención que El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

I.- Organismos descentralizados;

II.- Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y

III.- Fideicomisos.

Con el fin de alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la función administrativa, se establece y ordena de manera coordinada a los entes que conforman la administración pública. La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas le ha sido asignada. El sistema de organización administrativa es, junto con el acto administrativo el núcleo de la doctrina del derecho administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com