ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO:

LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

INDICE

  1. Introducción

  1. Antecedentes
  1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  1. Secretaría de Gobernación;
  2. Secretaría de Relaciones Exteriores;
  3. Secretaría de la Defensa Nacional;
  4. Secretaría de Marina;
  5. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  6. Secretaría de Desarrollo Social;
  7. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  8. Secretaría de Energía;
  9. Secretaría de Economía;
  10. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
  11. Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
  12. Secretaría de la Función Pública;
  13. Secretaría de Educación Pública;
  14. Secretaría de Salud;
  15. Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  16. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
  17. Secretaría de Cultura;
  18. Secretaría de Turismo
  19. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  1. Conclusión
  1. Aportación personal
  1. Bibliografía

INTRODUCCION

Este tema es de suma importancia debido al medio en el que nos encontramos, por lo tanto creo que será de mucha ayuda para entender cómo es que se realiza la administración en una entidad como lo es l secretaria de marina ya que es una dependencia del gobierno por lo tanto lleva acabo lo que es la administración publica y debido al  prestigio que tiene entiendo que lleva una buena gestión de su presupuesto y tiene muy clara sus competencias y las lleva acabo de acuerdo a esta Ley.

Esta ley define las competencias que le son conferidas, así como su propósito, su misión y visión de porque fueron creadas cada una de las secretarias, también establece las funciones correspondientes a la Administración Publica Paraestatal y Centralizada y su intervención con la administración Pública Federal, y como es que deben de trabajar en conjunto para poder tener un buen gobierno en nuestro país cada una encargándose de funciones en específico, lo que ayuda que tengan más concentración en algún aspecto en el cual enfocarse y así lograr que la población cuente con todas su necesidades cubiertas.

ANTECEDENTES

Sustituyo la Ley de Secretarias de Estado.

Fue la primera iniciativa que realizó el presidente en ese momento Lic. José López Portillo y fue promulgada en 1976 y contaba con 56 artículos. Para que se lograra su creación se realizó un análisis respecto a las necesidades en ese momento del proceso de renovación de la Administración Pública Mexicana. Desde ese entonces se está dividida en tres títulos: De la Administración Pública Federal; De la Administración Pública Centralizada y De la Administración Pública Paraestatal.

Esta ley puede ser modificada durante cada periodo de gobierno por el Presidente de la República para una mejor administración.

También es importante mencionar que el desacato a esta Ley se encuentra la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en el caso de omisión y desapego a las atribuciones conferidas, el servidor es sancionado ya sea administrativamente o penalmente.

Es el primer paso del derecho administrativo mexicano para regular orgánica e integralmente el aparato administrativo público, se realiza un esfuerzo por regular la administración pública como una unidad funcional y no como simple agregado de partes.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Esta ley establece las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal. En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión.

Para entender esta ley hay que tener claro primero quienes integran

La administración pública centralizada que son:

  1. Oficina del Presidente de la Republica;

La oficina de la Presidencia de la Republica apoyara en las tareas y seguimiento permanente de la política pública y la evaluación periódica, para aportar elementos en la toma de decisiones, sin perjuicio en las atribuciones de las demás secretarias de estado y entidades de la Administración Pública Federal de acuerdo a sus competencias.

  1. Secretarias de Estado;

Tendrán igual rango, por lo que habrá privilegio o ventaja alguna entre ellas. Cada una de ellas formulara de acuerdo a sus competencias proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República. Al frente de cada secretaria habrá un Secretario quien representara al Presidente de la República de acuerdo al asunto que le corresponde. Estas serán para el despacho de los asuntos de orden administrativo.

  1. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  2. Órganos Reguladores Coordinados

La administración pública paraestatal:

  1. Organismos Descentralizados
  2. Empresas de participación estatal
  3. Instituciones nacionales de crédito
  4. Organizaciones auxiliares nacionales de crédito, etc.

Se establecerá las actividades en forma programada de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal para lograr sus objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, que serán establecidas por el Poder Ejecutivo Federal.

Cuando se requiere de la participación de una o más dependencias o entidades para que ejecuten un programa tendrán que apegarse a las reglas de operación; ejecución del programa con estricto apego a las reglas, dar a conocer la siguiente información: variaciones en su padrón activo y resultados de su evaluación, relación de localidades en las que opera, el número de beneficiarios, fecha de entrega de apoyos, etc.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

“Según en el art. 17BIS.- Capitulo III, inciso c) Incluir en toda l documentación y en la difusión del programa, la leyenda siguiente: “este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (646.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com