ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero. 21 aduanas fronterizas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


DERECHO ADUANERO

En la presente materia el catedrático instructor nos hace llegar de su conocimiento en materia aduanal, misma que en mis propias palabras pretenderé dar una pequeña explicación, mima que a continuación mencionare.

El derecho aduanero esa juna rama del derecho fiscal y tributario encargado de regular el trafico de mercancías de importación o de exportación al territorio nacional, así como las sanciones a los particulares.

El articulo 10 de la Ley Aduanera nos menciona sobre las mercancías, la carga y descarga de mercancías, transbordo, etc, dándonos un panorama amplio de las reglas generales del manejo en las aduanas, en este mismo orden nos encontramos con el articulo 35 de esta Ley que nos informa sobre las formalidades de entrada y salida de las mercancías, del mismo modo el articulo 159 de la ley aduanera nos hace saber que la única persona autorizada por el servicio de administración tributaria es el Agente aduanal,  este mismo ordenamiento jurídico menciona el  articulo 14 el cual nos menciona que  el manejo, custodia  y almacenamiento de mercancías compete a las aduanas y hace mención a los recintos fiscales, con ellos  en mente procederé a dar una pequeña explicación.

Primeramente, una aduana es:  es la oficina pública o fiscal que, a menudo bajo las órdenes de un Estado o gobierno político, se establece en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país.

Nos encontramos con que existen 3 tipos de aduanas las cuales son:

  • Fronteriza
  • Interiores
  • Marítimas

Cabe mencionar que existen Aduanas, Secciones Aduaneras y puntos de revisión   mismos que a continuación describo de manera mas detallada.

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

        Nos encontramos con que en la república mexicana contamos con 49 aduanas distribuidas de la siguiente manera

21 aduanas fronterizas de las cuales 19 se encuentran en la frontera con nuestro país vecino del norte y las otras 2 aduanas en la frontera sur del país además de tener 17 aduanas marítimas y 11 aduanas interiores, mismas que en el sistema aduanero mexicano se distribuyen de la siguiente manera;

ADUANAS

Aguas calientes

1

Oaxaca

1

Baja california norte

4

Puebla

1

Baja california sur

1

Querétaro

1

Coahuila

3

Quintana roo

2

Colima

1

Yucatán

1

Chihuahua

4

Tabasco

1

Campeche

1

Veracruz

3

Chiapas

1

Tamaulipas

7

Jalisco

1

Sonora

6

Michoacán

1

Sinaloa

1

Ciudad de México

3

Guerrero

1

Guanajuato

1

Nuevo león

2

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com