ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de este libro me di cuenta el derecho aduanero es muy importante para el país dado a que su legislación determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos. En lo que se refiere a aduanas, determina su establecimiento, regula la entrada y salida de mercancías del país, las valúa para determinar el impuesto que pagaran. Es así que nos damos cuenta que a lo largo de la historia se han ido reformando a la Ley aduanera y los demás ordenamientos supletorios. Y que ya en nuestros tiempos el cumplimiento de las obligaciones en esta materia ha provocado cambios muy relevantes. En sí puedo concluir que las aduanas en México son de gran importancia para la estabilidad económica y social del país, sin embargo no se le da la importancia que merece, lo cual podría llegar a ser una de las principales causas de la corrupción en México. A su vez, la aduana más que nada es un órgano controlador, nivelador y estratégico de vital importancia para el país.

De tal manera que para empezar a explicar de lo que habla el libro voy a comenzar con una definición que en lo personal me parece muy apropiada para el Derecho Aduanero el cual según lo que eh leído y lo tradosco a mi concepto propio es el conjunto de normas que regula la entrada y salida de mercancías, el transporte de estas y los particulares que intervienen en esta entrada y salida, las autoridades que intervienen, medios para conducir la mercancía como embalaje, empaque, tipo de contenedor, etiquetas, etc., así como las operaciones que se llevan a cabo para legalizar la mercancía.

El derecho aduanero en México es regulado por la Ley Aduanera y su reglamento, así como otras disposiciones como el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Comercio Exterior, disposiciones emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico así como también la Secretaria de Economía.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO

RECINTO FISCAL: son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de Comercio Exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

* RECINTO FISCALIZADO: el Servicio de Administración Tributario podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se denominaran recintos fiscalizados. La concesión se otorgara mediante licitación conforme a lo establecido en el Reglamento e incluirá el uso, goce o aprovechamiento del inmueble donde se prestaran los servicios.

* MEDIOS DE CONDUCCION DE ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS: las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante los siguientes medios o tráficos: marítimo que puede ser de altura, cabotaje o mixto., terrestre, aéreo, fluvial o vía postal.

* DEPOSITO DE MERCANCIAS ANTE LA ADUANA: las mercancías quedaran en depósito ante la aduana en los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero siempre que se trate de asuanas de tráfico marítimo o aéreo. La Secretaria mediante reglas, podrá autorizar su depósito ante la aduana en aduanas de tráfico terrestre. ABANDONO: causaran abandono a favor del fisco federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana en los siguientes casos: cuando los interesados lo manifiesten por escrito, cuando no sean retiradas dentro de los plazos fijados por la ley.

* DESPACHO DE MERCANCIAS: conjunto de actos y formalidades relativo a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com