ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Los términos del debate en torno a la tenencia de la tierra

En la reforma de 1992 se otorgó a los ejidos y comunidades da propiedad sobre la tierra que les fue dotada o reconocida, que hasta entonces eran usufructos de tierras propiedad de la nación.

Las premisas neoinstitucionales sobre la propiedad de la tierra tienen que ver con la liberalización de pactos comunitarios y arreglos patrimoniales para dar entrada a la circulación de la propiedad social.

A través de PROCEDE se ha instaurado un nuevo modelo neoliberal de derechos y obligaciones bajo una premisa históricamente falsa. El estudio de Nuijten sobre la organización del ejido La Canoa en el valle de Autlán, Jalisco aporta una buena entrada a la discriminación, durante la transferencia de parcelas, la renta de las mismas por migración, así como la acumulación de tierras fueron arreglos ilegales que nunca se negociaron en la arena oficial.

El patrimonio familiar se estructura dentro de familias patricalmente organizadas con obligaciones morales.

Una de las observaciones centrales de la reforma de la Constitución al 27 era que con ella se permitiría la circulación de las parcelas entre familiares o personas físicas, luego de que a lo largo de las décadas de dominio del ejido sobre las voluntades individuales se mantuvo estancada y bajo el dominio de los ejidatarios viejos.

No obstante con los cambios legales el PROCEDE viene a imponer una nueva problemática de relaciones intrafamiliares en torno al patrimonio agrario.

La creación del ejido San Juan

Ejido del mismo nombre encontrado a pocos kilómetros del municipio de Apatzingán. En 1936 fueron objeto de donación de terrenos de la finca del general Cárdenas, siendo presidente de la republica tramito todo lo necesario para fraccionar la finca California. Esta acción altruista no elimino el hecho de que los habitantes esperaran la resolución presidencial de dotación ejidal que elevaron ante el gobierno por los años de 1932-1934.

El contrato de cesión de derechos de propiedad debió estipular en que calidad o régimen se estructuraría, como se administraría y cual instancia seria la representante jurídica ante posibles conflictos.

Así la posición de las 579 hectáreas quedo sin resolverse mientras algunos miembros beneficiados sigilosa y abiertamente comenzaron a utilizar parte de los terrenos para sembrar.

La comunidad agraria y la democracia rural.

El 4 se marzo de 1966 se resuelve la solicitud de dotación ejidal sin embargo la resolución presidencial no es ejecutada en forma práctica sino simbólica.

Uno de los elementos fundamentales que retraso la entrega de la tierra es que la Secretaria de la Reforma Agraria al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com