ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

EL SURGIMIENTO DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO

El 12 de Junio de 1776 se firma la Declaración de los Derechos de Virginia. Fue precedida por la Constitución de New Hampshire, y por la constitución de Carolina del Sur.

En esta Declaración quedó plasmado un decálogo que contenía los siguientes elementos: la soberanía del pueblo, los principios universales, los derechos humanos, un gobierno representativo, la constitución como máxima ley, la separación de poderes, un gobierno limitado, responsabilidad y obligación de rendir cuentas del gobierno, independencia judicial e imparcialidad, y el derecho de la gente a reformar su propio gobierno o el poder constituyente del pueblo.

La Constitución de Cádiz de 1812 proclamo la soberanía del pueblo como lo más importante de todo, aunque no se reflejaba en ella los principios universales y los derechos humanos, esto provoco que hubiese un rechazo generalizado hacia esta Constitución en Europa.

La primera Constitución Latinoamericana (Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada) fue ambigua ya que los Derechos Inalienables fueron reconocidos, pero no especificaba quien estaría a cargo del poder, ni a quienes pertenecían esos derechos que en ella se mencionaban.

Por su parte, la Constitución Colombiana mencionaba por primera vez el término de soberanía, dando cuenta de que esta residía esencialmente en la Nación. En contraparte a esto, no había artículo o sección referente a los Derechos Humanos, únicamente contenía dos artículos breves ¨De los Colombianos¨.

Perú siguiendo el modelo de las Constituciones colombianas adopto la mayor parte de los artículos, lo único que se modifico fue el tema de la soberanía. En la Constitución Peruana se mencionaba que la Soberanía emana del Pueblo, y su ejercicio reside en los Poderes que establece la Constitución.

Por su parte, la Constitución Ecuatoriana fijo una definición de Soberanía totalmente diferente a sus antecesoras. En esta Constitución se mencionaba que la Soberanía residía en el pueblo, quien a su vez delegaba su ejercicio a las autoridades que se establecen en la Constitución.

Por otro lado, la Constitución Boliviana adopto el artículo de la Constitución Peruana haciendo referencia a que la Soberanía reside esencialmente en la Nación; y a ella solo le toca el derecho exclusivo de dictar, derogar e interpretar sus leyes, conforme a esta Constitución. De esta manera y con el concepto de Soberanía más esclarecido, fijaron otro artículo en el que se especificaba que la Nación le delegaba el ejercicio de su Soberanía a los tres altos Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A pesar de que las tres ramas del gobierno parecieran salvaguardas de la Constitución, el Poder Judicial fue excluido inmediatamente, y solo el Legislativo fue autorizado para iniciar las leyes y sobreponer su veto a cualquier ley que no emanara de este Poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com