ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Público


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO

1. ¿A qué necesidades responde?

a. A la de organizar política y racionalmente grandes espacios geográficos, incorporando relaciones e paridad entre sus distintas unidades, y suprimiendo las relaciones de subordinación.

b. A la de integrar unidades relativamente autónomas en una entidad superior, salvaguardando sus peculiaridades culturales propias.

c. A la de dividir el poder para salvaguardar la libertad. Hace una división “territorial” del poder.

2. ¿Para qué ha servido el federalismo en México?

a. Ha servido como atemperante del presidencialismo que se ha propiciado desde el sistema jurídico y político nacional. Permite que los partidos políticos que han sido derrotados en las elecciones presidenciales y legislativas federales, luchen y ganen elecciones en el ámbito local y, con ello, se vayan ejercitando en la acción gubernativa, y puedan desplegar las contraofertas que sostienen como programas futuros de acción desde la oposición federal. Con el federalismo se multiplican los centros democráticos de decisión dentro del Estado.

3. ¿A qué se refiere con “Distribución de materias” y “Principio de competencia”?

a. Distribución de materias: la competencia normativa una división en dos órdenes materiales de la capacidad de normación, uno federal y otro local, es decir, establece una distribución de poder sobre una superficie horizontal

b. Principio de competencia normativa: sirve generalmente para ordenar las relaciones entre los diversos centros de producción normativa dentro del Estado federal. Consiste en acotar un ámbito material y encomendar su regulación a un determinado tipo de norma, de manera que los demás tipos de norma no pueden incidir sobre dicha materia.

4. Tipos de facultades

a. Facultades explícitas: facultades del Congreso de la Unión para legislar, es decir, se delimitan las materias que son competencia de las autoridades federales

b. Facultades implícitas: son las que el Poder Legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explícitas. Hay tres tipos de facultades implícitas en la Constitución mexicana:

i. Las que derivan de una conexión material, con otra competencia.

ii. Las que son anexas a competencias federales expresas.

iii. Las que se derivan de la naturaleza de las cosas.

c. Facultades coincidentes o concurrentes: se ejercen simultáneamente por la Federación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com