ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal ¿Cuánto tiempo tiene el demandado para interponer una declinatoria, haciendo saber al juez que no puede conocer del caso porque no tiene competencia?


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2
  1.  ¿Cuánto tiempo tiene el demandado para interponer una declinatoria, haciendo saber al juez que no puede conocer del caso porque no tiene competencia?

R= “La declinatoria es una figura que sirve para atacar la falta de competencia que pueda tener un Tribunal”.

Art. 45. La declinatoria se habrá de proponer dentro de los cinco (5) primeros días del plazo para contestar a la demanda en el proceso ordinario, o en los cinco (5) primeros días posteriores a la citación para la audiencia en el proceso abreviado.

“El artículo 135 del código procesal civil, define que el plazo es el tiempo que se da válidamente para que se actúe dentro de dos fechas.

-Proceso Ordinario: Es el plazo para contestar por escrito, comienza al día siguiente que se emplazó al demandado y finaliza cuando concluye el plazo de los 30 días

 -Proceso Abreviado: No se emplaza si no que se cita, la citación determina el día, la hora y el lugar donde la persona va a comparecer y contestar la demanda de forma oral. (Salvo que un proceso especial del mismo proceso abreviado establezca que no se va a citar sino que se va a emplazar)”.

  1. ¿Cuándo se le llama motivo de oposición?

R= Cuando el mismo código ya lo establezca para cada proceso. Art. 45

  1. Si un funcionario diplomático hondureño comete un delito en la jurisdicción de otro país, ¿Será juzgado donde cometió el delito o en su país de origen?

R= Es una pregunta de materia penal, ahí se establece donde es la jurisdicción y competencia para cada caso en concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com