ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO QUE SE HAN MANTENIDO EN EL TIEMPO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO QUE SE HAN MANTENIDO EN EL TIEMPO

En 1944 se instituyeron los principios para los procesos laborales, estos fueron:

  • Apreciación en conciencia de las pruebas.
  • Conciliación.
  • Consulta.
  • Gratuidad.
  • Inmediación.
  • Publicidad.

El importante y emblemático de la Oralidad tuvo una consagración explicita en el Decreto 2350 de 1994, aunque en las leyes 10 de 1934 y 45 de 1939 estaba previsto que la tramitación de las controversias del trabajo se rigieran por el procedimiento verbal.

Estos principios, por ser una especie de código genético en la disciplina que nos atañe, fueron incorporados a las realidades jurisdiccionales en todas sus manifestaciones, es decir, son tomados en cuenta para la interpretación y aplicación de la Ley Laboral. Siempre han sido protagonistas activos en la trascendental tarea de impartir justicia.

Los derechos mínimos consagrados a favor de los trabajadores (indubio pro operario), siendo este uno de los principales y más importante principio que rige nuestra materia, la favorabilidad inescindible del ordenamiento laboral y todo ese llamado “Bloque principalístico” se ha logrado mantener en el tiempo como “Pilar inamovible de la jurisprudencia laboral”. Desde su aparición mantienen su razón de ser y es por ello que han adquirido alcurnia constitucional.

A parte de todo esto nacieron a través de incursiones jurisprudenciales algunos principios tácitos como la protección de la buena fe, la lucha contra las inequidades manifiestas, el abuso del derecho y el enriquecimiento injustificado, estos últimos aplicados a las injustificadas situaciones que ponen en riesgo de desaparecer a la fuente del trabajo, afectan en gran manera su estabilidad económica o generan un enriquecimiento desproporcionado o injustificado para el trabajador. En este sentido se notan y aprecian los grandes aportes jurisprudenciales, se puede notar que no provienen de una justicia robótica, sino de una justicia de humanos para humanos basados en las enseñanzas de los principios de justicia y equidad.

Con la base de todos los principios y precedentes jurisprudenciales el Gobierno dictó el decreto Nro. 2158 de 1948 que se convirtió en el Código Procesal del Trabajo. Es justo aquí donde radica la importancia de los principios del Derecho Procesal del Trabajo en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com