ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho procesal a traves del tiempo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

“EL DERECHO PROCESAL A TRAVES DEL TIEMPO”

Periodos del Derecho Procesal Civil Romano Características por periodo Persistencias de la tradición romana en el derecho procesal mexicano actual

Legis actiones Este sistema se aplica desde los orígenes de Roma hasta el año 150 o 130 A. C aproximadamente la fecha de promulgación de la LexAebutia que permitía escoger entre las Legis Acciones y el proceso formulario que había sido empezado a aplicarse por los pretores (magistrado romano) en sus edictos y al comienzo de sus magistraturas.

Este sistema se caracterizó por ser un procedimiento oral, de carácter religioso, exclusivista (se aplicaba sólo a los ciudadanos Romanos), solemne, formal, preciso.

Se compone de dos etapas: IN IURE y APUD IUDICEM.

La fase IN IURE, se celebra con la presencia de las partes ante el magistrado, por parte del actor al deudor para comparecer ante el magistrado.

Presentes ante el magistrado las partes deben presentar sus pretensiones y contra pretensiones.

Una vez reunidos ante el magistrado, el demandado puede:

• afirmar las pretensiones del actor que ejerció principalmente la acción, terminando así con el proceso.

• negar la pretensión del actor, continuando así con el proceso hasta dictar sentencia.

• -el demandado puede establecer una exceptio, en este caso el juicio continúa y deben probarse tanto las pretensiones del que ejerció la acción, como la excepción del demandado.

La fase APUD IUDICEM es el término de la intervención de los magistrados y da inicio a la participación del juez, para dar solución a la controversia. (Maduro, 2008) Con respecto al legisactiones, considero que prevalece en la actualidad que el procedimiento era oral, tal como lo es ahora el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Derecho Procesal Civil Romano era de carácter estrictamente religioso, a diferencia del actual Derecho Procesal Mexicano, no tiene injerencia la Iglesia en los procesos jurídicos.

Una de las finalidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio, al igual que en el exceptio presentado en la época romana, es de probar tanto las pretensiones del que ejerció la acción, como la excepción del demandado.

Per formulas Origen año 130 a. C

La fórmula era un documento redactado en una tablilla de doble cara escrito en la parte interna y copiado en la externa. Este documento era sellado por las partes y los testigos en la fase in iure y luego se abría en la fase apudiudicem.

El formulario es la fórmula que el magistrado jurisdicente redactaba después de la exposición y demanda de las partes, para que sirviera de guía y de instrucción al juez encargado de darestudio al caso y decisión de la controversia, subsecuentemente. A diferencia del Per Formulas, que intervenían para dar la resolución de la controversia los magistrados y el juez respetivamente, en el Derecho Procesal Mexicano con la nueva disposición del Sistema Penal Acusatorio, en este segundo, la Investigación del delito, está a cargo del Fiscal del Ministerio Público, autoridad, que se encarga de conducir la investigación, coordinadora de las Policías (Estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com