ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Programa Argentino “Sera Justicia”

Comentario de video: Entrevista a los peritos Fernando Guillermo Cardini (Perito de Ciencias Químicas) y Hernán Alvaredo (Perito en imagen forense)

La Pericia durante el Sigo XX estaba dada por los testimonio de alguien que presenciaba el hecho.  Pero estos  tenían poca certeza ya que se contaban de diferentes maneras, los testigos hablaban desde su percepción y  demás existían paradigmas que hacía imposible llegar a la verdad.

A principios del Siglo XXI, apareció el testigo Post Facto; el cual aparece después del hecho.

En todo hecho que este en el ámbito criminal en los temas de la investigación científica siempre deja un rastro, una huella, una evidencia que solo se debe saber leer e interpretar y En el comienzo de la interpretación científica del delito se da en la misma escena.

Existen dos categorías del delito: Especialista en el lugar de los hechos y Especialista en laboratorio, los cuales trabajan con el fin de poder ilustrar y ser auxiliar de la justicia

Pero toda evidencia no siempre es una prueba y para que sea considerada como tal y llevada a juicio tiene que ver con el contexto del hecho.

Toda evidencia debe pasar por una cadena de custodia y seguir los métodos Inductivos (planeación de hipótesis), Deductivos (Análisis), Abductivo (Falta agregar).

La interpretación del elemento probatorio en el lugar del hecho, es un asesor permanente del fiscal; el perito. Asesora al juez de las nuevas tecnologías, de lo pasa en el mundo.

Se consideran auxiliares permanentes del fiscal y en el medio son conocidos como la estrella de la investigación.

En la Actualidad con elementos de prueba (un dispositivo), obtienes mucha información de la víctima o del victimario.

Comentario de pericia: Entrevista al Dr. Matias Deane (Juez Tribunal en lo criminal Nro 5 La Matanza).

El Juez de Garantía y el Tribunal Oral, reciben las pruebas que aportan las partes y lo valoran.

Para esto la pericia es un instrumento auxiliar, al momento de tomar una decisión se apoyan de las opiniones y conclusiones de los peritos (expertos).  

Los jueces valoran o control intrínseco de  la pericia por el grado de cumplimiento con los recaudos formales que los códigos establecen. Valoran la conclusión y elaboración de la información, de la experiencia, aceptación y formación que tiene el perito. Además de la opinión de los otros peritos que apoyan a los cuerpos de peritos.

Un perito da un acto o indicio que debe ser valorado con todo la información del expediente y el juez busca la Concordancia en las pruebas.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com