ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  9.852 Palabras (40 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 40

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL PARA ELEGRESO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO EGEL-D

1. TEORÍA DEL DERECHO

EL CONCEPTO DEL DERECHO

El derecho tiene como finalidad la conducta humana, es el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que rigen la conducta externa de los hombres en la sociedad.

Villoro.- derecho "esta conforme a la regla la ley, a la norma.

Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra "derecho"

1.- Derecho como facultad: también recibe el nombre de derecho subjetivo, el derecho del propietario a usar de su propiedad, es la facultad para ejercer su derecho objetivo. El derecho subjetivo por excelencia es de la propiedad, pero también tiene otros derechos. Los derechos subjetivos se dividen en derechos reales y personales.

2.- Derecho como ciencia: Estudiante del Derecho. La ciencia del Derecho estudia tanto el derecho objetivo como el subjetivo

3.- Derecho como ideal ético o moral de Justicia: No hay derecho a que se comentan determinados abusos. Es ya un derecho objetivo, puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.

4 Derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de Derecho objetivo. El derecho mexicano es el derecho objetivo.

Hay dos clases de derecho objetivo. El Derecho Natural y el Derecho Positivo.

El Derecho Natural esta compuesto de principios y normas morales que rigen según el criterio formal de la justicia.

El Derecho Positivo es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada.

Para García Maynez Derecho Positivo es el Derecho que se cumple.

Acepciones de la palabra derecho

a) Derecho Objetivo.- Es un conjunto de normas imperativo-atributivas que imponen deberes y conceden facultades.

b) Derecho Subjetivo.- Es la facultad que tiene el sujeto activo para exigir el cumplimiento de las normas jurídicas.

c) Derecho Vigente.- Está constituido por el conjunto de normas que en un país determinado y en determinada época el Estado considera obligatorios.

d) Derecho Positivo.- Es el conjunto de reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada, aunque hayan dejado de estar vigentes o todavía no hayan sido elevadas a tal categoría.

e) Derecho Válido.- Es aquel que por sí mismo es aceptado y reconocido por la generalidad de los hombres

f) Derecho Natural.- Es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos

EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO

Regula conducta externa, estudia hechos o fenómenos humanos (fenómeno social) (hecho).

Contiene normas jurídicas que regulan conductas externas (norma).

Toda norma trae intrínsicamente un valor; proteger la vida, la familia, el patrimonio (valor).

EL DERECHO Y OTROS ÓRDENES NORMATIVOS

El derecho: Son aquellas disposiciones que el Poder Público por medio de los órganos legislativos, señala obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. Las normas constituyen el derecho y tienen como meta el encauzamiento de la vida social para asegurar la paz y respeto de los unos con los otros y de éstos con aquellos que exige el estado de sociedad.

ORDENES NORMATIVOS

LEY, NORMA y REGLA.

LEY. Se define como la norma jurídica obligatoria y general dictada por legitimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

NORMA: son reglas que imponen deberes o confiere derechos.

REGLA: Establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, es decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.

LAS NORMAS MORALES, LAS NORMAS RELIGIOSAS Y LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL.

Diferentes tipos de norma: -Normas jurídicas -Normas morales -Normas religiosas -Convencionalismos sociales Es común a todas las normas la obligatoriedad. La normas es por lo tanto, un fenómeno esencialmente social, ordenador y regulador de las conductas de los miembros de una sociedad de acuerdo con el proyecto social.

Las Normas Sociales: el hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser él mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer tal o cual cosa. La moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.

Las Normas Religiosas: Las religiones cualquiera que sea, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un Ser Superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de éstos para con Dios.

Las normas de Trato Social: Estas responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo o la de los convencionalismos sociales. Estas reglas pueden presentarse en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Son ciertas prácticas admitidas en la sociedad.

Morales Jurídicas Religiosas Convencionalismos sociales

Unilaterales Que no hay otra persona para exigirle el cumplimiento de su obligación. Concede derechos pero no obligaciones. Bilaterales Deberes correlativos de facultades. Hay otra persona para reclamarle su obligación

Unilaterales

Imperativas Imperativas-atributivas

Interioridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com