ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Apuntes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

n Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. En el mundo la gran problemática ha sido la tenencia de la tierra para los más pobres ya que esta repercute en no tener vivienda, por no tener tierra propia.

La propiedad y la tenencia de las tierras en Venezuela se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado con el predominio de la precariedad en la titulación. La propiedad privada básicamente se ha constituido a partir de la tierra pública bajo dos (2 ) modalidades : La primera de ellas es el traspaso legal, y la segunda la toma ilegal.

Por consiguiente, en Venezuela existen una gran cantidad de tierras que no tienen una titulación valida legalmente, para que la propiedad privada sobre un terreno pueda ser reconocida legalmente, debe cumplir con lo contemplado en el artículo 58 del reglamento de la ley de la reforma agraria vigente desde 1979.

Con esta investigación se trata de aportar una series de herramientas Socios-Jurídica, para que esta comunidad alcance obtener la titularidad de la tierra donde están anclada sus vivienda. Se le recomienda a la Comunidad organizarse, para lograr la adecuación del Consejo Comunal y por ende del Comité de Tierra Urbana existente; este comité debe estar compuesto entre tres y siete vecinos del barrio que sean de confianza y hayan mostrado interés y compromiso con los problemas de la comunidad. El Comité de Tierra, junto a la comunidad, hará las diligencias necesarias para lograr la tenencia de la tierra de los habitantes del barrio, y fomentará el debate del anteproyecto de Ley para la Regularización de la tierra que les otorgará seguridad jurídica

El derecho a la titularidad y tenencia de la tierra en Venezuela, se encuentra sustentada en los siguientes textos legales: Constitución de la Repúbl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com