ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

La palabra persona proviene del vocablo en latín per sonare y fue utilizado en la Roma Antigua para nombrar a la máscara que usaban los actores de teatro en las representaciones, con el fin de dar mayor presencia a su voz y ser escuchado por el público.

Sin embargo, dicha terminología fue evolucionando hasta concluir en el concepto que hoy en día es conocido y regulado por el propio Derecho Civil para identificar a todo ente individual o colectivo capaz de adquirir derechos y obligaciones.

Trascendió del personaje a la persona con una función y así se hablaba de la persona: “el acreedor”, “el deudor”, etcétera, es decir, atendiendo a su función. Posteriormente se le decía así al ser humano en general, sin distinguir su función ni condición social, lo cual llevó a las sociedades como la mexicana y en general en el mundo, a utilizar indistintamente este término a cualquier individuo; sin embargo, como cualquier figura jurídica que se adapta a la realidad social, este nombre hoy en día como ha quedado mencionado, se ha clasificado en persona jurídica individual y colectiva, siendo esta última la que goza de una subclasificación.

El nombre, cuyo atributo sirve para identificar a un sujeto de otro y no es más que la designación que se hace a un individuo; en el caso de las personas físicas generalmente se hace incorporando el llamado “nombre de pila”, seguido por el apellido paterno y luego el materno, mientras que en las personas morales o colectivas, por ministerio de Ley se le denomina razón o denominación social, siendo en las de derecho privado conforme a los fines de su creación, vgr. Sociedad Anónima, Asociación Civil, Sociedad Civil, etc.

En las de Derecho Público, el nombre aprobado en la Ley Orgánica de la Administración Pública de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com