ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

En relación a este paradigma el autor habla sobre un cambio de perspectiva en relación a la forma de pensar la discapacidad en el escenario médico y en el espacio del imaginario de algunas personas que han dejado de verle como un castigo de dioses; ahora cuentan con el trabajo de una mirada en relación a la rehabilitación pero con el fin de hacerles “más normales”.

Dado que el enfoque de este paradigma es exclusivamente médico, se dieron algunos vacíos que en la práctica resultaron ser nefastos en relación a lo que tenía que ver con los niños y niñas con estas características pues para programa rehabilitador era lo mismo si se le prestaba servicios a un niño o un adulto, lo que limito los espacios a los que naturalmente deben pertenecer y disfrutar los niños como el juego, lo que evidencio la práctica de la exclusión hacia esta población y fuertes repercusiones sociales y familiares en ellos.

Luego da una mirada histórica a este paradigma acotando en primer lugar que para el siglo XVl Pedro Ponce de León realizo un acto que marcaría el inicio de la educación especial y daría una nueva mirada y otras posibilidades a una parte de esta población a partir de la sordomudistica, enseñando a hablar a una persona con estas características (sordomudo); este suceso rompió con las afirmaciones aristotélicas que afirmaban que la persona que nacía sorda nunca llegaría a hablar.

Sin embargo, en lo formal la educación especial tuvo origen en los siglos XVlll y XlX inicialmente con la asistencia de personas con limitaciones auditivas, luego con quienes presentaban unas visuales y finalmente con quienes eran etiquetados de “lelos”. Más adelante, para el siglo XX la asistencia a personas con estas características tuvo más fuerza ya que los gobiernos adquirieron muchas de estas responsabilidades.

2.3 MEDIOS DE SUBSISTENCIA

La asistencia social ha resultado ser uno de los principales medios de subsistencia para las personas con discapacidad pues la falta de oportunidades en el mercado laboral ha representado un fuerte limitante en relación a su producción económica, es por ello que aparece la modalidad de empleo protegido.

El tránsito de la asistencia o intervención estatal podría remontarse –dice el autor- al siglo XVl pero tomaría fuerza en los siglos XVlll y XlX es así como también se evidencia un cambio en relación a la visión de discapacidad, de caridad a beneficencia, esta última presentada como clara hija de la ilustración que le veía como un claro obstáculo para el desarrollo. Es por ello que la visión de pobreza ahora se reduce a la capacidad o no se trabajar y producir su sustento, por lo que el estado tomo a personas con la capacidad de laborar para presentarlas en el ejército y obras públicas; quienes no pudieran responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com