ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN

Los derechos humanos, ampliamente entendidos, cristalizaron en instituciones jurídicas a finales del siglo XVIII y desde entonces han provocado cambios profundos en los sistemas jurídicos y en las estructuras estatales e internacionales.

La declaración solemne de los derechos naturales de la persona, en el contexto de la Revolución Francesa y de la Revolución Americana, nutrió el movimiento del constitucionalismo y contribuyó decisivamente a la formación del Estado constitucional de Derecho. Y la formulación de exigencias de contenido social, desde mediados del siglo XIX, muchas de las cuales se tradujeron en derechos de igual signo, influyeron en la implantación del Estado social.

En el siglo XX, el franco desconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos constitucionalmente proclamados como fundamentales abrió una grieta definitiva en la concepción tradicional de la soberanía y de los asuntos reservados a la competencia doméstica de los Estados. Después de haber transformado al Estado absolutista en el siglo XVIII, y ante la dolorosa evidencia de que incluso Estados formalmente constitucionales podían volver su arsenal jurídico y político contra los derechos humanos, éstos relativizaron las fronteras de los Estados nacionales y se proyectaron a la esfera internacional, en la cual han alcanzado un enorme desarrollo en lo que concierne a la amplitud de los derechos consagrados y a sus mecanismos de protección.

Este libro, que versa sobre los derechos humanos y su protección, no pretende analizar globalmente este proceso, sino tan sólo examinar, con base en diversos trabajos que hemos elaborado en relación con los derechos humanos, algunos aspectos relevantes del tratamiento de estos derechos en el orden nacional, « internacional y supranacional o comunitario.-

La obra se inicia con un capítulo de naturaleza introductoria (I) que procura enunciar los pilares históricos y conceptuales del Derecho de los Derechos Humanos, así como esbozar las manifestaciones y perspectivas de la protección internacional de tales derechos. Este capítulo se basa en los materiales que preparamos, hace más de un año, para que sirvieran de apoyo a un curso de formación de Fiscales del Ministerio Público, llevado a cabo con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Seguidamente, se estudia el papel de los derechos humanos en la Constitución venezolana de 1999 (II), y se aborda, desde una óptica principalmente constitucional pero necesariamente enriquecida por la regulación internacional de los derechos humanos, la temática de las limitaciones o restricciones de los derechos fundamentales (III), así como el régimen del derecho a la libertad y a la seguridad personal (IV), de los derechos asociados al acceso a la justicia (V) y del derecho constitucional a la libertad económica (VI). Igualmente, se dedica un capítulo al tratamiento de los estados de excepción en la vigente Constitución (VIl). Este bloque concluye con una reflexión sobre algunos de los cometidos de la jurisdicción constitucional en la Democracia, muchos de los cuales se refieren justamente a la garantía de los derechos humanos (VIII).

En el capitulo IX se explica la importancia que han adquirido los derechos humanos en los procesos de Integración económica, a partir de la experiencia de la Unión Europea y teniendo en cuenta los incipientes desarrollos que se han producido en la Comunidad Andina. El traslado de competencias estatales a instancias supranacionales, que distingue a estos procesos de integración, ha despertado preocupación en virtud del déficit democrático y de la reducción de la garantía de los derechos fundamentales de la persona que pudiera comportar. De ahí que/el trasvase de poder político que la Integración implica haya conducido también, tarde o temprano, a una incorporación de principios del constitucionalismo y de la Democracia y, por tanto, a la adopción de medios que permitan salvaguardar tales derechos. Después de un planteamiento general sobre la irrupción de los derechos humanos en los sistemas de integración, se profundiza en los problemas de articulación entre el sistema regional europeo de protección de los derechos humanos y la tutela que ofrece el Derecho comunitario, y se formulan propuestas en torno a la recepción y obligado respeto de los derechos humanos dentro del proceso andino de integración.

Finalmente, en el capítulo X se estudia la protección internacional y constitucional de los derechos sociales (económicos, sociales y culturales), tema de gran actualidad en el ordenamiento jurídico venezolano y en el cual se están gestando significativos avances, provenientes del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos Como apéndice se incluye la opinión jurídica y la declaración que en carácter de perito nos correspondió presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, en el caso Blanco Romero y otros vs. Venezuela. La opinión versa sobre el requisito del agotamiento de los recursos internos y sobre el alcance del hábeas corpus en el ordenamiento jurídico venezolano, mientras que la declaración se refiere únicamente a este último aspecto.

CAPÍTULO PRIMERO

FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS

I. INTRODUCCIÓN

Este estudio aspira ofrecer las herramientas jurídicas fundamentales para la comprensión de los derechos humanos y para la aplicación de los mismos por los distintos operadores jurídicos dentro del sistema jurídico venezolano. Sin pretensiones de exhaustividad, se tratan los temas centrales del Derecho de los Derechos Humanos, siempre con la atención puesta en la labor de quienes deben regir su actuación por las exigencias que tales derechos comportan o están llamados a defenderlos.

Después de abordar las bases conceptuales e históricas de los derechos humanos, se examina el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se realiza una revisión panorámica del sistema universal e interamericano de protección de estos derechos.

II. BASES CONCEPTUALES E HISTÓRICAS

En este apartado se pretende exponer los conceptos fundamentales de índole filosófica, histórica y jurídica para el adecuado estudio y comprensión de los derechos humanos y de los distintos regímenes de protección puestos a su servicio.

El tratamiento de las premisas filosóficas, históricas y jurídicas de los derechos humanos permite captar la significación real de estos derechos en el mundo contemporáneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com