ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde que existe siempre ha vivido en constante lucha por sus derechos, entendiendo los mismos como la satisfacción de necesidades que tienen los individuos para alcanzar un pleno desarrollo de la vida y la dignidad humana. Sin embargo, por su misma naturaleza y ansias de poder también los ha visto vulnerados en la consecuente búsqueda del dominio de un ser sobre otro, lo que a dado origen a la intolerancia como forma de relación entre los miembros de la sociedad para resolver los conflictos y aplacar las diferencias.

Es así, como en la historia mas reciente de la humanidad acontecen dos terribles sucesos con consecuencias muy negativas para la vigencia de los derechos humanos; estos dos sucesos fueron las guerras mundiales cuya magnitud obligó a la comunidad de naciones a organizarse y tomar medidas con miras a impedir la repetición de conflictos similares.

Por lo tanto, al finalizar la Primera Guerra Mundial se crea la Sociedad de Naciones que luego se transformaría en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual establece como uno de los objetivos principales dentro de su texto constitutivo “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”; así nace el 10 de diciembre de 1948 un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales conforman lo que hoy en día se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuya creación fue aceptada por la mayoría de las naciones.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Dentro de este contexto, en este trabajo se presenta un breve análisis del contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el incumplimiento de cada uno de los artículos allí contenidos, tanto por parte de las naciones como de los individuos.

A lo largo de la historia el hombre se ha visto obligado a desarrollar mecanismos de convivencia, que le permitan facilitar la forma de relacionarse con su entorno, para así poder interactuar con el medio que lo rodea y lograr de alguna manera, la forma de proveerse de las herramientas que le ayuden a garantizar su supervivencia y bienestar, por ello, continuamente ha permanecido en la búsqueda de condiciones de vida que le permitan desarrollarse en forma íntegra y vivir tranquilamente. Desde su aparición en la historia se ha sabido que ha luchado muy duro por su supervivencia, teniendo que enfrentarse a un medio natural salvaje; donde la necesidad de protegerse de los ataques de la naturaleza lo llevó por ejemplo, a descubrir el fuego para contrarrestar el frío, inventar armas para protegerse de los animales, inventar la rueda como un medio para poder transportarse más rápidamente.

De esta manera, en la medida que fue descubriendo sus capacidades de disfrutar una vida mas placentera, fueron surgiendo nuevas necesidades. Este proceso de búsqueda de un mayor bienestar se hizo más sólido cuando se comenzó asumir de manera colectiva, o por así decirlo en la medida en que se unían esfuerzos y se actuaba de manera conjunta y organizada. Por lo tanto, se puede observar que desde siempre los seres humanos han luchado por sus derechos, entendiendo los mismos como la satisfacción de necesidades que tienen los individuos para alcanzar un pleno desarrollo de la vida y la dignidad humana.

Sin embargo, lograr un mayor bienestar y la posibilidad de desarrollarse íntegramente no siempre se hace de forma equitativa, ya que permanentemente han aparecido mecanismos de dominación de unos hombres sobre otros, lo que ha ocasionado que el acceso al bienestar continuamente es desigual. Es decir, un mayor disfrute de condiciones de vida dignas, son realidades que con el tiempo se han hecho posibles en la medida que se tienen mas bienes o riquezas, se pertenece a una raza que algunos consideran superior a otras o simplemente se profesa un tipo de religión.

De allí pues, que la intolerancia pasó a formar parte de la relación entre los miembros de la sociedad, trayendo con ella la práctica del uso de la fuerza para resolver las diferencias existentes entre los grupos humanos. Estas circunstancias han sido convertidas en causas extremas de violación a las libertades de los pueblos, ya que siempre han existido las ansias de sometimiento de un pueblo hacia otro, trayendo en consecuencia que el ser humano se rebele contra cualquier forma de dominación.

Dentro de este orden de ideas, se tiene por ejemplo, que en la era moderna, en pleno siglo XX, estas constantes luchas por conservar los derechos y libertades que le pertenecen a todo ser humano; fueron factor desencadenante en el desarrollo de dos sucesos que dejaron huellas terribles para la humanidad, por su indiferencia e irrespeto hacia todo derecho del ser humano; estos sucesos fueron dos guerras mundiales cuya magnitud obligó a las naciones a organizarse y tomar medidas con miras a impedir la repetición de conflictos similares. Así, nace inicialmente la Sociedad de Naciones cuando concluye la Primera Guerra Mundial y luego la misma se transformaría en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual establece “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales” como uno de los objetivos principales dentro de su texto constitutivo; creando el 10 de diciembre de 1948 un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales conforman lo que hoy en día se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuya creación fue aceptada por la mayoría de las naciones.

Esta iniciativa ha promovido la elaboración de Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales establecen compromisos obligantes de la protección de estos derechos por parte de los Estados que los suscriben. En este sentido, para la comunidad internacional se ha hecho posible la creación y aceptación, de mecanismos que permitan supervisar la acción de los diferentes Estados, sin que ello se considere una “intromisión en sus asuntos internos”. Por consiguiente para evitar el desconocimiento y las acciones que conllevan a la realización de actos que atentan contra la dignidad humana, se crearon una serie de artículos con la finalidad de garantizarle a la raza humana desde el momento de su nacimiento, la libertad, seguridad, igualdad en dignidad y derechos, así como también el deber de mostrar un comportamiento fraternal los unos con los otros.

Sin embargo, vale la pena resaltar objetivamente la realidad actual bajo la cual vive la humanidad, donde se puede observar que muchos de los preceptos o mandatos contenidos en ésta Declaración, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com