ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El tema principal de esta lectura, son los derechos Humanos. Menciona como fueron surgiendo a través de los años por los diferentes problemas sociales que se presentaron. Se buscó una solución diplomática, donde todos ganaran y dejara de haber diferencia.

Este no es un tema de una sola nación, sino de todo el mundo. Las religiones desde un principio fueron inculcando valores para respetar la dignidad, la libertad y la justicia. Después se incluyeron los gobiernos, donde se formaron diferentes instituciones a través del mundo para promover los DH; así como grandes figuras históricas aportaron reflexiones y formulaciones sobre el tema. La historia que tiene México con respecto a los DH, es poco amena pues no teníamos la cultura de la tolerancia a la libertad de expresión y se sufría de rechazo y represión social. Políticos desaparecían en vez de afrontar la situación; el periodismo oprimido y sufría de amenazas; las culturas indígenas vivían en un más de discriminación e injusticia social; los niños sufrían de maltratos y abusos; así como los enfermos y mujeres de discriminación y maltrato.

Los ciudadanos en particular las mujeres, indígenas y de otra preferencia sexual eran los principales personajes que enfrentaban la violación de sus DH. Las mujeres por su sexo han sido signo de burla discriminación al permitirles ser parte de la sociedad con las mismas facultades que un hombre se cree que las mujeres solo son nacidas para las labores domésticas (el cuidado del hogar y los hijos) jamás se pensó que una mujer pudiere realizar el mismo trabajo que los hombres.

De igual forma los indígenas también son víctimas de la violación de sus derechos humanos por ser de diferente grupo étnico y su forma de comunicarse (dialecto) ellos son una clara enseñanza de los Derechos Humanos ya que ellos son tomados como simples empleados domésticos pobres sucios.

Los Derechos Humanos son principios aceptados por el mundo, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente. Son universales, absolutos, inviolables e imprescriptibles. Éstos surgieron ya que a lo largo de la historia se presentaron casos de abuso de poder, violencia, discriminación, opresión, entre muchos otros; por lo que se buscó de una manera diplomática evitar estas atrocidades. Fue para 1948 que la ONU realizó La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com