ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

La protección de los Derechos Humanos en el

Sistema Interamericano

La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio como resultado el nacimiento de una conciencia internacional con un postulado central que estipula que la vida, la integridad física y la dignidad de las personas no pueden dejarse a merced de ningún gobierno o Estado. Así, la soberanía o la llamada jurisdicción interna de cada país ya no entiende en razones de derechos humanos y no caben como argumentos para impedir la acción internacional cuando tales derechos son violados.

De esta manera, la protección de los derechos humanos fue internacionalizada, pasando a ser responsabilidad indelegable de la sociedad mundial.

El nacimiento de esta conciencia internacional forzó a los organismos internacionales a crear sistemas de protección a los derechos humanos, los cuales avanzan incesantemente aunque de forma lenta. Muchas veces esa demora se debe a las trabas que ponen gobiernos que no desean ser juzgados por sus acciones.

Por haber sido Europa el lugar más azotado por las violaciones en la segunda guerra mundial fue el Consejo de Europa el primero en adoptar un sistema de protección por medio del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y las Libertades Fundamentales, suscrito el 4 de noviembre de 1950 , entrando en vigor el mismo el 3 de setiembre de 1953.

Las Naciones Unidas -organización internacional que sucedió a la Sociedad de Naciones en 1945- inició su camino en la materia con la creación de la Comisión de Derechos Humanos en 1946 y la adopción del primer texto -la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948- por la Asamblea General en la cual están representados todos los Estados pertenecientes a la organización.

Al sistema se agregaron a lo largo del tiempo numerosos convenios importantes, entre ellos los pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, junto al primer Protocolo Facultativo anexo a este último.

Los instrumentos de protección del sistema interamericano

La Carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) adoptada en 1948 en Bogotá establece en su artículo 5 como uno de los principios de la organización la proclamación de los derechos de la persona humana sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.

El artículo 13 de la Carta establece la obligación para los Estados en su libre desarrollo cultural, político y económico, de respetar los derechos de la persona humana.

La protección en el continente americano tuvo como piedra fundamental la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre (Resolución XXX de la Novena Conferencia Interamericana, Bogotá, marzo de 1948).

La Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores realizada en Santiago de Chile en 1959 dispuso la creación de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.).

Esta comisión que funcionaba dentro de la organización pero sin calidad de órgano principal, adquirió dicho status merced a las reformas a la Carta de la O.E.A. introducidas por el Protocolo de Buenos Aires en 1967.

El estatuto y el reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se aplican obligatoriamente a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos: por lo tanto la C.I.D.H. tiene facultades de investigar y producir informes sobre todos los paises integrantes de la O.E.A., independientemente de que estos hallan ratificado algún tratado de derechos humanos.

En 1969 se aprobó en San José de Costa Rica la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento jurídicamente vinculante que entró en vigor cuando se depositó el undécimo instrumento de ratificación, el 18 de julio de 1978.

Junto a los instrumentos anteriores, otro pacto que reviste importancia para la protección a los derechos humanos en el sistema interamericano es la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, con fuerza obligatoria desde el 28 de febrero de 1987.

Completan el sistema dos protocolos adicionales al Pacto de San José: los relativos a Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) y a la Abolición de la Pena de Muerte (Protocolo de Asunción). Estos dos instrumentos no han alcanzado aún el número de ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

La obligatoriedad de la Declaración Americana

El Derecho Internacional Clásico hace una distinción entre los instrumen-tos internacionales, asegurando que los tratados o pactos adquieren fuerza obligatoria, a diferencia de las declaraciones, las cuales tan solo forman parte de una aspiración de deseos, sin consecuencia de obligatoriedad jurídica.

En materia de derechos humanos ello ha sido dejado de lado, hoy tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos correspondiente al sistema de las Naciones Unidas como la Declaración Americana poseen fuerza obligatoria.

La Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com