ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos universal. Ejemplos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Derechos humanos universal.

Ejemplos.

Derecho a la vida (ESPINAR, 2020)

Articulo 3( (ONU, 1948)

Un ejemplo es básico es que no podemos atentar en contra de otra vida, y no solo en el término de asesinato si no abarca también el aborto, así como la venta de sustancias que dañan nuestra salud.

Prohibición de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes (ESPINAR, 2020).

Articulo 5 (ONU, 1948)

Un ejemplo podemos poner a la guerra civil de Norteamérica, que una de sus causas fue la prohibición de la esclavitud, ya que el trato hacia los esclavos era inhumano.

Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, violencia contra la mujer. (ESPINAR, 2020)

Articulo 16.1 (ONU, 1948)

El derecho al voto y la libre elección sobre el mismo tanto para hombres como para mujeres.

Derecho a la seguridad social y asistencia social. (ESPINAR, 2020)

Articulo 22 (ONU, 1948)

Un ejemplo es como estudiante del ITO nos ofrecen este seguro social.

Igualdad y no discriminación por razón de origen nacional. (ESPINAR, 2020).

Articulo 2 (ONU, 1948)

El año pasado con los emigrantes de Sudamérica, hubo varios trabajadores que decidieron quedarse en México por su mejor aceptación que EUA.  

Derechos del niño, los menores y la juventud. (ESPINAR, 2020).

Articulo 25.2 (ONU, 1948)

El DIF es trata de dar un servicio a la mayor cantidad de niños huérfanos de casa, comida y un cuidado de salud.

Igualdad ante la Justicia (ESPINAR, 2020)

Artículo 10 (ONU, 1948).

Un caso de que la justicia que no importa el cargo político que tengas o que hubieras tenido es el de Javier Duarte que actualmente cumple una sentencia de 9 años por sus crímenes.

Igualdad en el acceso a las funciones públicas. (ESPINAR, 2020).

Articulo 21.2 (ONU, 1948)

Un ejemplo es Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, fue un candidato a la presidencia de México sin estar asociado a un partido político y anteriormente todos los candidatos a la presidencia pertenecía a un grupo político

Igualdad en la enseñanza. (ESPINAR, 2020).

Artículo 26.1. (ONU, 1948)

En muchas escuelas cuentas con becas que permite a jóvenes seguir con su deseo de su estudio que no puede seguir con sus estudios por su estado económico.

Derecho a la verdad toda víctima y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos que originaron las violaciones a sus derechos humanos. (cndh.org, 1948).

Un ejemplo es cuando alguien es detenido sin saber el por qué al presentarse ese caso el acusado debe conocer el por qué fue detenido

Derecho al trabajo este derecho permite a las personas gozar de una vida digna, toda vez que el trabajo favorece el desarrollo pleno, al sentirnos satisfechas por “haber logrado cumplir aquello a lo que aspiramos…” (cndh.org, 1948)

Un ejemplo es que cuando te titulas buscas trabajo, pero el campo laboral es muy injusto y muchas empresas ofrecen trabajos muy mal pagados y con horarios muy pesados, por lo cual debes rechazar esos tipos de trabajo por no cumple con el derecho a trabajo digno.

Igualdad en el derecho al voto. (ESPINAR, 2020)

Artículo 21.3. (ONU, 1948)

Cuando son la fecha de votaciones a las embarazadas y los adultos de mayores de edad los atienden primero para que puedan ejercer su voto ya que ellos no pueden estar esperando mucho tiempo como los jóvenes.

Libertad de expresión Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información; (cndh.org, 1948)

Actualmente en la plataforma YouTube existen muchos canales que se dedican a dar su opinión sobre noticias que es un ejemplo claro a la libre expresión

Libertad de conciencia toda persona tiene derecho a creer y pensar libremente según sus ideas y convicciones. (cndh.org, 1948)

Tomando otra vez el ejemplo de la fecha de votaciones, muchos políticos intentan comprar su voto y casón extremos fuerzan a las personas a votar por ellos, pero a pesar de eso la mayoría de votantes son cocientes por quien están votando.

Libertad de imprenta es la libertad de las personas para difundir, escribir y publicar opiniones, información e ideas o cualquier contenido, suceso o materia, siempre y cuando no se afecte la estabilidad social, la dignidad o vida de terceros. (cndh.org, 1948)

Anterior mente la publicación de libros era muy difícil acceder a este derecho, pero actualmente la difusión con la tecnología es más fácil ejercer este derecho.

Derecho a la libertad de tránsito y residencia es un derecho de las personas para entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia, sin que se requiera algún permiso o documento legal para hacerlo, con las limitaciones establecidas en la ley. (cndh.org, 1948)

En el año pasado si tu deseabas viajar a la ciudad de México para una mejor educación podías hacerlo sin problemas, habiendo una gran variedad de servicios de viaje.

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. (ESPINAR, 2020).

Articulo 2 (ONU, 1948)

Actualmente hay una gran variedad de creencias y todos convivimos de una gran manera sin importar que creencias tengas y nunca tratamos de cambiar tu creencia.

 Libertad de reunión. (ESPINAR, 2020).

Articulo 20.1 (ONU, 1948)

Un ejemplo es de los alcohólicos pertenezcan a la asociación de Alcohólicos Anónimos, que asociación pacífica.

Libertad de asociación. (ESPINAR, 2020)

Articulo 20.2 (ONU, 1948)

Al ingresar a un grupo puedes salirte a la hora que quieras y nadie podrá extorsionar a que sigas perteneciendo.

Libertad de fundar sindicatos y afiliarse a ellos (ESPINAR, 2020).

Articulo 23.3 (ONU, 1948)

El sindicato de maestros del estado de Oaxaca es un ejemplo de cómo te puedes unir sin ningún problema si laboras en una institución educativa.

Libertad para la investigación científica. (ESPINAR, 2020).

Articulo 27.1 (ONU, 1948)

Los científicos hacen y deben seguir las pasiones personales en la valoración de los hechos y la determinación de las cuestiones científicas a investigar, concluyendo que la estructura de libertad es esencial para el avance de la ciencia y el libre ejercicio de la ciencia por sí misma es un requisito previo para la producción de conocimiento a través de la revisión y el método científico

Derecho al honor, honra o reputación. (ESPINAR, 2020).

Artículo 12 (ONU, 1948)

Un ejemplo claro se aplica con los famosos que conocemos la vida de ello en los escenarios y no su vida privada para que ellos cuiden de su reputación.

Derecho de audiencia y debido proceso legal es el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída por la autoridad competente, con las debidas formalidades y dentro de un plazo razonable. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo es que si te detienen por un delito no cometido o similar y no te proceden a dar la sentencia sin haber un juicio están quebrantando este derecho de tener un juicio para defenderte.

Derecho a elecciones democráticas auténticas periódicas. (ESPINAR, 2020).

Artículo 21.3. (ONU, 1948)

Otra vez tomando el ejemplo de las votaciones, cuando vas a votar siempre abra una persona que trate de saber o comprar tu voto, pero tu voto tiene que ser secreto sufragio y secreto.

Seguridad jurídica en las detenciones ante autoridad judicial ninguna persona podrá permanecer detenida ante un Juez por más de 72 horas, sin que éste justifique la detención con un auto de vinculación a proceso. (cndh.org, 1948)

El encargado del establecimiento en el que se encuentre detenida una persona que haya sido puesta a disposición de un juez y que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de vinculación a proceso en el que decrete la prisión preventiva, o de la solicitud de prórroga del plazo señalado, deberá llamar la atención del juez al concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al detenido en libertad.

Nacionalidad y extranjería. (ESPINAR, 2020).

Artículo 15 (ONU, 1948)

Un ejemplo es el cuándo mexicano emigran a los EUA y se casan o residen el tiempo necesario para poder cambiar tu nacionalidad y tienen todo su derecho.

Regulación de la circulación entre países (libre salida de los países, libre regreso al país propio y/o libre circulación y/o residencia entre países) (ESPINAR, 2020).

Articulo 13 (ONU, 1948)

Un ejemplo es cuando salimos de viaje a cualquier otro estado o país sin ningún tipo de problema y podemos regresar a nuestro lugar de origen.

Derecho a la inviolabilidad del domicilio toda persona tiene derecho a que el Estado garantice la protección de su domicilio. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo es cuando la policía tiene que ayudar a salvaguardar tu domicilio.

Derecho de asilo. (ESPINAR, 2020).

Artículo 14. (ONU, 1948)

Un ejemplo es cuando el general Porfirio Díaz, es exiliado y busca asilo en Francia, ese es el ejemplo es del derecho de asilo.

Derechos sexuales y reproductivos, toda persona tiene derecho a que sea respetada su identidad de género y a ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo actualmente hay variedad de actores que expresan libremente su orientación sexual y las personas no son juzgado por orientación sexual.

Derecho de acceso a la información el Estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios electrónicos o informáticos). (cndh.org, 1948)

Un ejemplo claro es cuando entras a la página de gobierno y puedas consultar la información deseada.

Derecho al agua y saneamiento, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y fácil de obtener. (cndh.org, 1948).

Un ejemplo es el agua potable, el agua potable es para el uso humano que cumple con este derecho.

Derecho a la alimentación, toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado tiene la obligación de garantizar este derecho. (cndh.org, 1948).

Algunos ejemplos del derecho a la alimentación son:

Alimentación a madres que han tenido su bebé y pagan un seguro.

Alimentación a niños en escuelas y colegios de forma gratuita.

Derecho a un ambiente sano, toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo son los trabajadores que laboran en el servicio de basura que ayuda a mantener un ambiente sano para nosotros.

Derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo claro es cuando tu padre te fue a registrar al registro civil, poniéndote un nombre y apellido.

Derecho a la salud. (ESPINAR, 2020)

Un ejemplo es el servicio que nos ofrece el IMSS que es gratuito.

Derecho General a la Igualdad y a la no discriminación. (ESPINAR, 2020).

Artículos 1, 2 y 7 (ONU, 1948).

Una discriminación que hace años era más común ver era hacia el trato que tenía la sociedad a la persona que tenían unos gustos sexuales hacia su mismo género y actualmente hay una mejor aceptación.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. (ONU, 1948)

Un ejemplo es cuando padre puedes escoger la escuela a la que mandaras a tu hijo desde el kínder hasta el Bachillerato.

Derecho al trabajo. (ESPINAR, 2020)

Articulo 23.1 (ONU, 1948)

Un ejemplo es que, aunque no tengas una educación profesional, puedes buscar empleo digno, como es la añilería, carpintería etc.

Derecho en el trabajo (cndh.org, 1948)

Un Ing. en sistemas es contratado por una empresa la cual lo trata de una excelente forma y nunca lo humillan, ese es un ejemplo de los derechos al trabajar.

Derecho a orientación y formación profesional. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo es el servicio social que tienes que hacer en las universidades públicas ya que es una forma de pagar al gobierno la oportunidad que te da al darte una carrera.

Derecho a denunciar, impugnar o recurrir las violaciones de los derechos humanos. (ESPINAR, 2020)

Un ejemplo es si una institución ya se que viole tus derechos puedes ir y denunciar y recibir la justicia adecuada al caso

Derecho de las personas con discapacidad. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo se claro es si van a un edificio de una institución debe estar adecuado a sus discapacidades y recibir un trato igual a los demás o mejor.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (ONU, 1948)

Un ejemplo es cuando una mujer esta embarazada tiene que cuidar de su embarazo para que le brinde este derecho a su bebe

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. (ONU, 1948)

Un ejemplo es que cuando un profesionista viaja a otro país debe ganar el mismo sueldo que los profesionistas de ese país.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. (ONU, 1948)

Un ejemplo es la empresa de grupo salinas a sus trabajadores les dan los fines de semana de descanso, así como días de descanso en ciertos días del año con gozo de sueldo.

Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. (cndh.org, 1948)

Un ejemplo es las casas de Infonavit que son casas dignas para familias que no tienen hogar y ya que tiene bajos precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com