ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos sociales


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

satisfacer sus necesidades materiales, intelectuales o de creación.

Derechos sociales: Que surgen de las actividades que realiza el hombre como para permitirle llevar una vida digna.

Huelga: Es uno de los medios de presión con el que cuentan los trabajadores para lograr las reivindicaciones que consideran justas. Este derecho que es reconocido por la legislación debe ser ejercido con responsabilidad a efectos de evitar que su uso en exceso pueda perjudicar los derechos de la comunidad en su conjunto.

Ministerio de trabajo: Es el organismo estatal que desde el gabinete nacional se ocupa de las relaciones en el campo laboral, arbitra la vinculación entre trabajadores y empleadores, prepara proyectos de leyes en su respectivo campo, controla la actividad de los gremios, etc.

Sindicatos: Es una asociación de trabajadores que la integran con el objetivo de defender distintos tipos de reivindicaciones vinculadas a su acto laboral. En nuestro país la participación de las mujeres es reducida, pocas son aún las figuras femeninas que participan activamente en el movimiento sindicalista.

CGT: La sede de la Confederación General del Trabajo se encuentra en la calle Azopardo esquina Independencia en CapitalFederal. Se creó en el año 1930 y desde 1943 con la actitud del gobierno peronista, hasta nuestros días la CGT. centraliza la actividad sindical.

Artículo 14 bis: El citado artículo les reconoce a los trabajadores el derecho a formar sindicatos libres y democráticos.

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

Se constituyó a través del tratado de Versalles de 1919 y formó parte como oficina especializada de la desaparecida Sociedad de Naciones. En 1946 se integró a la ONU La OIT. actúa mediante una Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne por lo menos una vez al año en Ginebra. En ella participan los delegados de los gobiernos, de los trabajadores y de los patrones de cada país.

Sus acuerdos se refieren a normas internacionales de carácter social.

• Promoción de la justicia social.

Las finalidades de la OIT. se concentran en la promulgación de leyes sobre la reglamentación de las horas de trabajo y su duración máxima.

Contratación de mano de obra y lucha contra el desempleo, garantía de un salario que asegure condiciones de vida decorosa, protección a los trabajadores contra enfermedades generales o profesionales, pensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com