ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social está vinculada con la satisfacción de necesidades permanentes; la materia y el objeto del Seguro Social lo constituyen las necesidades contingentes, que son condición para satisfacer normalmente las permanentes. De lo contingente a lo permanente, en gradación; del Seguro social a la Seguridad Social por coordinación.

La Seguridad Social se refiere a todos los seres humanos, en beneficio de toda la humanidad y todas las sociedades, cualesquiera que sean el lugar Y el tiempo de su existencia. El Seguro Social asume la función particular, no general, sino precisado y particularizado como imperativo funcional, de estructura, de un organismo especializado.

La Seguridad Social es total, obligatoria y humana; el Seguro Social es un mecanismo que produce un resultado previsto y deseado, como fenómeno técnico objetivo.

La generalidad de la Seguridad Social, el reconocimiento universal de su propósito demuestra, más que una acción general, una apreciación común y una coincidencia de objetivos. Asimismo, confirma lo señalado en cuanto que no puede ser comprendida en al ámbito particular, preciso y definido de una ciencia del conocimiento; por el contrario, el Seguro Social responde a fenómenos técnicos objetivos que producen un resultado previsto y deseado; para ello consta de sistemas, prestaciones y organización. Su aspecto particular permite la concreción en los conocimientos, aplicación de políticas y determinación de resultados. El Seguro Social integra normas jurídicas con autonomía; por esto podemos hablar de un Derecho del Seguro Social, con instituciones jurídicas propias, exigibilidad de los sujetos beneficiados por la norma para con la organización obligada y de la institución administradora para con los sujetos públicos o particulares que deben cumplir lo estatuido.

La Seguridad Social no puede ser individualmente exigible ni responde a aspectos concretos que puedan plantearse ante los tribunales y demandar el resarcimiento de un riesgo.

Al afirmar que el Seguro Social constituye una disciplina jurídica autónoma podemos conformar sistemas e instituciones propias, pero también un Lenguaje técnico especial que distinga y preserve su autonomía.

Por ejemplo, evitaremos hablar de daño, Porque en el ámbito general del derecho pensaríamos de inmediato en la reparación del daño y en el sujeto obligado o responsable que debe repararlo.

La Seguridad Social es tan antigua como la humanidad. Me atrevería a sostener que se remonta al momento mismo de la creación, en que el universo y los sistemas de planetas son producto de una armonía de fuerzas.

El Seguro Social se inicia a fines del siglo XIX por la acción decidida _de los gobiernos europeos, casi al tiempo que se estructura el Derecho del traba] o, sin contar con la dinámica de las normas laborales. Las publicaciones al respecto son escasas y su vinculación con la legislación obrera persiste hasta nuestros días.

Las definiciones de los diversos autores son en muchos casos confusas y hasta contradictorias, por lo que debemos estudiarlas con afán de investigación, pero con la debida reserva.

Presentaré tres grupos:

A. Las que se refieren a la Seguridad Social y no consideran al Seguro Social.

B. Las que mezclan los dos conceptos, con pocos rasgos de identidad.

C. Las que intentan considerar el Seguro Social con independencia respecto de otras disciplinas.

Conceptos de Seguridad Social

1. El Artículo 2o. de la Ley del Seguro Social (mexicana), se refiere a la Seguridad en atención a su teleología: “La Seguridad Social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com