ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO SOCIAL

Todos sabemos que para el estudio del derecho para su estudio se ha dividió en dos ramas, que son la rama del derecho público y del derecho privado, la primera hace referencia al conjunto de normas que regula la organización del estado como poder soberano, se trata del estado y del poder soberano y la segunda hace referencia a el conjunto de normas que regula las relaciones jurídicas entre particulares.

Pero sin embargo esta clasificación es insuficiente para las exigencias modernas la anterior clasificación, ya que esta clasificación es muy estricta en cuanto a que deja fuera a un grupo importante de normas que por su naturaleza no son ni publicas ni privadas, de tal suerte que se ve la necesidad de una tercera rama que es la del Derecho Social, entendiéndose este como el conjunto de normas jurídicas tutelares de la sociedad y de sus grupos débiles, obreros, campesinos, indígenas entre otros, consignadas en las constituciones modernas y en los códigos orgánicos o reglamentarios.

De lo anterior cabe precisar los principios que lo diferencian del derecho publico y del derecho privado, al respecto los factores del derecho social son:

• Se refieren a los individuos en cuanto integrantes de de grupos o sectores de la sociedad bien definidos; obreros, campesinos etc.

• Tiene un marcado carácter protector a personas, grupos o sectores que caen bajo sus disposiciones

• Pretenden establecer las instituciones o controles para la transformación de contradicciones de intereses de las clases sociales.

De aquí que su misión es la de proteger al débil y tutelar al desamparado, la clasificación que se hacía anteriormente se ve muy alterada por la interrupción social, dando lugar a la aparición de una tercera categoría que ha dado en llamarse derecho mixto, por la calara penetración publica en los primitivos dominios del derecho privado.

De tal manera que el derecho social surge en una etapa de civilización condicionada por la industria, impulsada por la ciencia moderna, y los grandes descubrimientos de nuestro siglo, este derecho se encuentra regido básicamente por la justicia y se encamina prioritariamente, a nivelar las desproporciones existentes entre las personas y las clases sociales.

Se debe afirmar, que el derecho social, debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho. Si la concepción jurídica individualista, de donde emana el derecho privado, se orienta hacia un hombre idealmente aislado y a quien se supone igual a los demás y al margen de todo vínculo social la concepción del hombre de donde emana el derecho social, no conoce simplemente personas conoce patrones y trabajadores, terratenientes y campesinos, obreros y empleados, etc., destacando la posición social de poder o de impotencia de los individuos para dictar medidas contra la impotencia social. Para el derecho social, la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico.

De acuerdo a las características del derecho social, antes enumeradas podemos decir que sus ramas son las que no podrían ubicarse dentro del derecho público ni en el derecho privado y justifican, por lo tanto, el establecimiento del derecho social dentro de las divisiones primarias del derecho.

El derecho del trabajo regula las relaciones obrero-patronales y trata de rodear al trabajador de todas las garantías en el desempeño de sus actividades. Protege al trabajador, en tanto es miembro de esa clase.

El derecho agrario regula la equitativa distribución de la tierra y su explotación en beneficio del mayor número de campesinos y a la sociedad por el volumen y costo de la producción agrícola ganadera.

El derecho agrario es también un derecho de clase no subsumible en las categorías tradicionales.

El derecho económico tiende a garantizar un equilibrio, en un momento y en una sociedad determinadas, entre los intereses particulares de los agentes económicos públicos y privados y un interés económico general y tiene una finalidad puramente social: poner al alcance de las masas, elementos de trabajo y de vida.

El derecho de seguridad social procura poner a cubierto de la miseria a todo ser humano. Es un derecho de clase porque se dirige a proteger a quienes sólo cuentan con su trabajo personal como fuente de ingresos y los protege en la enfermedad, la invalidez, la desocupación y la vejez.

El derecho de asistencia social considera los intereses y las necesidades de quienes no pueden trabajar ni procurarse las atenciones médicas, de alimentación, de indumentaria, de habitación que requieren, constituyéndose instituciones jurídicas con características ajenas al derecho público y al privado.

El derecho cultural se integra con las leyes que regulan la instrucción y la educación en todos los grados, clases y aspectos, procurando ofrecer las condiciones necesarias para una buena educación para todos.

El carácter de un ordenamiento jurídico se expresa con mayor claridad por la relación que en él tengan, uno frente al otro, el derecho público y el privado y por el modo en que se repartan las relaciones jurídicas entre ambos derechos.

La transformación que ahora vivimos del derecho liberal en derecho social se revela, en las nuevas limitaciones del derecho público impuestas al derecho privado, en especial a la propiedad y a la libertad contractual, y constituye un notable avance hacia la justicia social.

El nacimiento del Derecho Social, fue en el momento mismo en que aparecieron los primeros grupos sociales, pero su examen y su estudio comenzaron a realizarse recientemente de una manera analítica y crítica; las cuestiones que el mismo estudia ya existían, independientemente de que se les analizara esquemáticamente por la ciencia del Derecho Social, que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com