ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario Semana 14


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto - Reporte

“ENSAYO PROYECTOS COMUNITARIOS”

¿Por qué la comunidad hace proyectos comunitarios?

El desarrollo de un proyecto parte por una idea. En una comunidad el objetivo de un proyecto descansa en lo colectivo, esto no cambia, lo que cambia son las formas, los escenarios y las personas. Las circunstancias son las mismas, que sea para la comunidad.

En el trabajo con organizaciones la forma de ejecución de un proyecto, dependerá del nivel de participación de la entidad en el proyecto. Todos deben formarse, en mayor o menor medida, partícipes de sus iniciativas, considerando variables como objetivos, tiempo, responsables, beneficiarios y recursos materiales y financieros.

La comunidad u organización deberá acceder de forma consensuada a sus ideas, sugerencias y decisiones para que la formulación de sus proyectos sea necesaria para la comunidad, teniendo un mayor impacto en el progreso y el desarrollo social de ésta

La elaboración de proyectos comunitarios se inicia en el diagnóstico, él que permite a las organizaciones comunitarias identificar, medir y localizar sus dificultades y necesidades. Son éstas las que mejor conocen su realidad sociocultural y económica, pero se les debe asistir en el registro concreto y sistemático de la comuna.

Orientar permanentemente a las organizaciones comunitarias, fomentando su desarrollo y legalización, promoviendo su participación con el Municipio y otras organizaciones o entidades es parte de la labor del periodista comunitario.

Las comunidades requieren formular y elaborar, dentro del ámbito social, medidas tendientes a realizar acciones tendientes a la protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte, recreación, promoción del empleo, fomento productivo local e integración.

Las organizaciones comunitarias requieren planificar, proponer y ejecutar distintos programas sociales en función de las necesidades específicas de sus integrantes. Necesitan de la generación de redes sociales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna.

Las comunidades aprenderán, tanto a nivel intra y extra municipal, a relacionarse con organismos públicos y privados, gestionando recursos y ampliando las posibilidades de intervención social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com