ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA SEMANA 14 DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo e Impacto del Programa de Trabajo Comunitario

Proyecto - Reporte

El objetivo es demostrar conocimiento sobre el tema y expresar una opinión sobre el mismo.

Recuerda que un ensayo implica que externes tus puntos de vista con base en argumentos, tanto personales como de los documentos consul-tados.

Elabora el reporte escrito de los resultados del proyecto comunitario.

Al finalizar un programa de trabajo comunitario tenemos que evaluar los logros, si se cumplió en su totalidad de acuerdo a lo que teníamos planeado y estos los podemos medir a través de evaluaciones, esto nos sirve para identificar que tenemos que mejorar en nuestro proceso de trabajo comunitario, se refiere también a los cambios o variaciones observadas en el contexto “situacional” en que se inscriben los proyectos que pueden ser atribuidos a la presencia de estos”. De acuerdo con dicho planteamiento, se puede afirmar que todo proyecto comunitario en desarrollo provocará cambios en la población, por lo que resulta necesario medir los impactos sociales. A pesar de que el término de evaluación de impacto social constituye un campo relativamente novedoso en el ámbito de las ciencias sociales, ya que mayormente se había visto asociado a programas ambientales, varios autores la han abordado desde diferentes perspectivas:

- La evaluación de impacto es la que se realiza considerando el efecto múltiple del objeto evaluable de la manera más abarcadora posible, esta puede definirse como la toma de conciencia de la utilidad, del perjuicio o inutilidad que en el objeto evaluable pueda generar, parcial o totalmente, de manera mediata, como resultado de su aplicación. El impacto social no puede medirse solo en término de costos, debe conocerse el efecto social. La evaluación de impacto no excluye la utilización de otros tipos de evaluación, sino presupone su utilización de forma estructurada y general.

La evaluación del impacto social de proyectos comunitarios permite:

• Registrar y analizar las experiencias (positivas y negativas) adqui-ridas en el marco del proyecto.

• Retroalimentación de prácticas anteriores.

• Propiciar aprendizajes.

• Determinar los niveles de desarrollo alcanzados.

• Valorar los procesos en su integridad. Obtener elementos de juicio fundamentados a fin de tomar decisiones que permitan orientar las acciones presentes y mejorar las futuras.

• Valorar si los cambios producidos se encuentran en correspondencia con lo previsto en los objetivos del proyecto, lo que supone además comprobar si como resultado de las acciones desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com