ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones".


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 5

¿La filosofía de la ciencia es una parte que nos enseña como se comporta la ciencia, o mejor dicho da parámetros para definir que es ciencia y que no lo es?

Después de haber visto a muchos de los pensadores de este rango como Kuhn, Fayerabend; terminaré hablando sobre Larry Laudan, este personaje que es estadounidense, es criticado por no se auténtico, debido a que su teoría se asemeja mucho a la de Lakatos, y esto tal vez se deba a que Lakatos fue su maestro; las diferencias en Laudan son en realidad los nombres que él da a las cosas y probablemente la flexibilidad que ofrece su pensamiento. En el siguiente ensayo explicaré las aportaciones más significativas de Laudan; esto con la finalidad de demostrar que la ciencia no debe operar tan rígidamente y debe ofrecer cierta flexibilidad en su metodología y ontología.

Me apoyaré de una tradición de investigación como lo es el funcionalismo dentro de la comunicación, “la noción de funcionalismo proviene de dos tradiciones: la antropología británica, por un lado, y la sociología norteamericana, por otro. Es de esta última tradición de donde emergen los enfoques funcionalistas en comunicación” . Para Laudan una tradición de investigación “es un

conjunto de suposiciones generales acerca de las entidades y procesos en un área de estudio y acerca de los métodos o técnicas apropiadas para realizar investigaciones y construir teorías en esa misma área” . Aquí es donde se asemeja a Lakatos, ya que podemos decir que una tradición de investigación viene a ser como el núcleo que propone Lakatos; que es en donde se almacenan todos los paradigmas y bases primordiales que sostienen al programa, según Lakatos.

Sin embargo en este punto Laudan propone ciertas diferencias, porque una tradición de investigación habla también de los métodos y fines de la ciencia, de modo que pueda realizar su investigación además propone el hecho de que una tradición puede construir teorías, no se queda estática o es desechada, sino que tiene la facultad de crear nuevas teorías y de eso modo avanzar. Retomando el ejemplo principal el funcionalismo se desprende de tradiciones de investigación, el funcionalismo es una teoría o enfoque que viene de ellas, pero al mismo tiempo este enfoque desprende diferentes teorías y métodos siendo sus principales representantes Lazarsfeld, Hovland, Lasswell, Shannon y Weaver, entre otros.

Ahora después de haber definido qué es una tradición de investigación llegamos al punto de conocer sus elementos los cuales son metodología y ontología. Al hablar de la ontología nos referimos al objeto de estudio de la tradición, dentro de nuestro ejemplo la ontología del enfoque funcionalista es “concebir a la comunicación, bajo un criterio de influencia o de propaganda. Los medios de comunicación van a ser privilegiados por encima de los sujetos o actores sociales que están involucrados en el proceso de comunicación. Nociones como sociedad de masas, más media, opinión pública, influencia, propaganda, van a caracterizar a este enfoque que, entre otras cosas, busca legitimar a los medios de comunicación y hacer posible la perpetuación del orden social”.

Ahora el otro elemento que es la metodología consiste en el conjunto de reglas que nos permite conocer que se puede y que no se puede hacer, a su vez este conjunto de reglas debe proponer preguntas de investigación y formas de responderlas. En cuanto al funcionalismo este parte de “una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas” .

Es importante recalcar que el principio ontológico es la base de la cual parte una tradición de investigación, es lo primordial y lo que al mismo tiempo delimita al tema; al mismo tiempo la metodología debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com