ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

“La Ciencia es una institución privilegiada y progresiva ante los desafíos populares”

Laudan

"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones".

La palabra reflexión cobra más de un significado y marca más de un sentido cuando es engarzada a otras para producir un discurso. Por ejemplo nos acerca al terreno de los reflejos, de aquellas devoluciones de objeto que nos brinda ya sea, un espejo o aquello captado la mirada y/o la escucha, de ese reflejo de nuestra imagen se pueden extraer consecuencias que rebasan por mucho lo que se esperaría. A la par esa imagen detona asociaciones, produce discursos, instaura en el sujeto una reflexión en el sentido de la cavilación al respecto de determinado punto. Sin embargo para que ambas se logren es necesario flexionar las cosas que la realidad nos muestra para hacer que nos hablen o mejor dicho para devolverles la voz.(1)

El hombre moderno sigue haciendo la mímica de la participación en el mundo, ahora ya sin contenido. La técnica, con sus impresionantes logros, ha proporcionado el modelo de esa vida, y es la mímica del trabajo, produce los mismos efectos, aumentadísismos, sin tener su contenido. La fascinación de esa eficacia era inevitable.

Todo el mundo piensa en la “magia” ante los logros de la técnica; pero ¿qué magia es ésa? Porque todo el mundo sabe al mismo tiempo que no hay nada mágico detrás de los aparatos. “Ce n’est pas sorcier”, como dicen los franceses.De la magia sólo nos ha quedado el aspecto negativo: la impenetrabilidad, el escape a nuestro control. El que aprieta el botón de un aparato de radio, ignorando en absoluto cómo funciona eso (cosa que por lo demás la propia ciencia ignora) y sin poder creer al mismo tiempo que un “espíritu” lo produce, está viviendo una mímica sin contenido.(2)

En el transcurso de un día cualquiera, cada persona elabora una larga serie de pensamientos a partir de su contacto con la gente y las cosas que lo rodean. El contacto sensible con el mundo y la actividad intelectual aplicada a ese contacto producen todo un almacén de imágenes, ideas recuerdos y proyectos, que son nuestros pensamientos cotidianos.

El pensamiento cotidiano es normal sencillo y espontaneo. La mayor parte de la gente conoce y piensa de la manera que he indicado , sin mayores complicaciones, y, en verdad, no hay razón para vislumbrar otro tipo de conocimiento, si no fuera porque la vida misma se ha encargado de plantear ciertos problemas que ordinariamente no se obtiene una solución o una explicación es especifica si no se aplican conceptos, formulas, argumentos, hipótesis, principios, leyes o teorías, que son los elementos básicos de a lo que se le denomina conocimiento científico

El conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiano. La necesidad que el ser humano tiene de tener las respuestas y explicaciones del mundo da paso al conocimiento científico.

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el significad relevancia y importancia del conocimiento científico, analizaremos porque su importancia para el hombre, como obtenerlo y aplicarlo.

Este tema también nos pondrá a reflexionar que no cualquier conocimiento puede ser llamado ciencia, así que también se explicaran las características que debe tener para que pueda ser llamado como tal.

Conocimiento y ciencia(3,4)

Antes de profundizar en el tema es importante definir dos conceptos conocimiento y ciencia.

La ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el curso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se representan organizados y distribuidos en diversas ramas del saber. La ciencia es un conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de causas.(5)

El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, si no que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Es un conjunto de conceptos y propiedades que convengan en un objeto y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de este.

Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com