ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO "REFLEXIONES"


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

“Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones”

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que radica en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus suposiciones son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

El método científico se basa en los siguientes pasos:

a) Observación

b) Experimentación

c) Formulación de Hipótesis o teoría

d) Comprobación

e) Formulación de Ley

La definición de conocimiento científico ha ido variando a lo largo de la historia de la ciencia. Muchos investigadores divergen sobre distintos hechos, la falta de acuerdos entre ellos, son el objeto de estudio de lo que se conoce como filosofía de la ciencia.

El filósofo Irme Lakatos considerado como continuador de la teoría popperiana aunque solo retoma parte de ella, “Considera que es necesario rescatar el carácter racional y progresivo del conocimiento científico” [1] aunque no deja de lado algunas de las observaciones del filósofo Thomas Samuel Kuhn.

Propone los Programas Científicos de Investigación (PCI) que define como un conjunto de teorías, ya que para él no funcionan de forma aislada.

¿Cómo se estructuran los Programas Científicos de Investigación?

Irme Lakatos propone que cada PCI debe contener tres niveles:

Núcleo Central

En este concepto se refiere a las leyes dadas como verdades absolutas como ejemplo la Ley de la gravedad “Todo lo que sube tiene que bajar”.

Heurístico negativo

Considero que en este concepto se establece como principio metodológico, los pasos que empleamos para comprobar las hipótesis formuladas y transformadas en leyes o teorías.

Heurístico positivo

Este concepto refiere que a pesar de que exista una Ley dada nos permite recomprobarla, modificarla o actualizarla, sin alterar su esencia o paradigma.

Imre Lakatos ofrece una teoría que sirve para determinar el núcleo de una ciencia como los llamados programas de investigación, en combinación con el ingenio y la creatividad de los científicos de manera que en dicho trabajo se encuentran presentes varias alternativas que reafirman el trabajo científico.

Lo que define como un conjunto de teorías, puede basarse en una matriz común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com