ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE CMAPTOOLS EN LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

En su parte inicial, el texto hace referencia a la línea de trabajo que se sigue en el grupo de investigación ORIÓN de la Universidad de Extremadura, en el cual, uno de sus proyectos de investigación está basado en la puesta en marcha y el estudio de las repercusiones que puede tener el uso de mapas conceptuales para que el alumno de esta manera pueda llevar a cabo un aprendizaje significativo. Se refleja cómo esta experiencia se puso en marcha en alumnos que estaban cursando la asignatura Didáctica de la Física (segundo ciclo de la licenciatura en Física). Concretamente, se intentó analizar los conocimientos de los estudiantes en un ámbito concreto de la óptica geométrica, el fenómeno de la reflexión de la luz.

A lo largo del artículo, los autores explican la forma en la cual el proyecto de investigación fue puesta en marcha. Desde la creación inicial de los mapas conceptuales individuales, pasando por las revisiones y consecuentes modificaciones propuesta por el resto de compañeros, el análisis de las mismas, la puesta en común de todos y cada uno de ellos, y la formalización final de lo que se denomina “Mapa Consensuado”. Como resultado de la propuesta, se obtuvieron un conjunto de mapas que además están al alcance de cualquier persona que precise de los mismos a partir del soporte IHMC (Internet).

Proponen un caso concreto para mostrar un ejemplo de la evolución de la experiencia. En el mismo se puede fácilmente visualizar el procedimiento que una alumna, Mª Dolores, sigue hasta crear su mapa consensuado, mostrando tanto su intervención y su trabajo realizado, como la ayuda en forma de revisiones que le aportaron sus compañeros. Incluso en el artículo hacen referencia a ciertas anécdotas que acontecieron a lo largo del proceso.

Luego, en resumidas cuentas, este trabajo muestra la relevancia que tiene para el alumno que alcance a tener un aprendizaje significativo, y la importancia que tiene para lograrlo eliminar los posibles preconceptos existentes. A su vez, es un artículo de gran interés porque propone un modelo muy válido para alcanzar lo explicado: el uso de mapas conceptuales en el desarrollo conceptual del alumno como herramienta clarificadora, útil y de sencillo uso, que además fomenta el aprendizaje cooperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com