ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infaltil, "Rebeldia"


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo infantil II

¿Que es lo que hay detrás de las actitudes rebeldes de los niños?

Cuando entramos a un salón de clases nos podemos enfrentar a niños con un sin fin de actitudes. Pero lo más usual es chocar con una actitud “REBELDE”. Una actitud rebelde es aquella que opone resistencia y que no toma en cuenta la obediencia esperada. Un niño rebelde es aquel que opone resistencia y que no obedece como se espera que lo haga.

Es común escuchar a los padres, decir, prefiero que mi hijo sea un rebelde a un dejado, y visto desde esa perspectiva la primera opción suena muy razonable, pero la rebeldía va más allá de eso.

Si lo observamos de manera vertiginosa, podemos decir que las actitudes rebeldes son parte natural del desarrollo del niño. Pero, ¿Que pasa cuando este comportamiento desobediente y contrario va más allá de lo natural?. Aquí, es donde debemos tomar acciones y preguntar ¿Que pasa? ¿Que es lo que provoca ese comportamiento? ¿Que hay detrás de esa actitud rebelde?.

Actualmente, hay muchos factores que provocan las actitudes rebeldes de los niños y esto sucede principalmente dentro de las familias, pues es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar. Esto provoca una actitud de rebeldía donde el niños de alguna y otra manera quiere decir “yo también existo”.

Otro factor que puede desencadenar este tipo de actitudes se da en familias autoritarias, en la que los padres no saben escuchar, se imponen sin tomar en cuenta al otro, no admiten otros puntos de vista diferentes a los suyos y sienten que tienen la verdad absoluta sobre los gustos y necesidades de sus hijos. Con papás así, los niños pequeños deben aprender a desarrollar una forma de defender su punto de vista, su territorio y su identidad. Con Rebeldía.

Ahora bien, la disciplina agresiva que muchos de los padres usan hacia sus hijos es otro factor importante, pues tiende a generalizarse en (siempre y nunca), donde se imponen castigos fuera de proporción o con golpes. Esta segunda forma de disciplina produce niños rebeldes, ya que no son escuchados y para agravar más la situación son golpeados, cuando no hacen las cosas en el momento o como los padres quieren, pues los niños suelen distraerse, ya que sus curiosidades son prioridades.

Debemos tomar en cuenta que los niños están en la etapa de conocer la causa y el efecto de todo, por lo que tienen que vivir lo que sucede, no lo van a entender si alguien se los platica. Tienen que explorar y vivenciar todo lo que les llama la atención, están gobernados por impulsos. Pues el niño va a tratar de controlar su mundo en respuesta a un aprendizaje.

Debemos de llevar muy presente que los niños son el recurso más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com