ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Curricular


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere, el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación básica y poder hacer un seguimiento permanente, en el ámbito de su competencia, del funcionamiento y calidad de los servicios de educación básica así como de sus resultados, y proponer a las autoridades educativas, para su consideración, las medidas y reformas de carácter técnico que consideren resulten pertinentes.

Desde el punto de vista tanto del diseño, como del desarrollo curricular, las posibilidades de actuación del docente son muy variadas. En el presente trabajo se pretende clarificar el contenido de cada una de las partes que podrían ser constitutivas de una legislación que rige en una ley general y una ley estatal, desde un enfoque de competencias legales. Por ello, este trabajo supone una importante y útil propuesta en relación con el quehacer diario de los docentes.

Los constantes cambios sociales han generado nuevas exigencias educativas para el desarrollo y la realización personal, por lo que se ha seleccionado en general, la educación básica haciendo eco de estas competencias. A esto hay que añadir que en los últimos años hemos intentado desarrollar modelos y sistemas de legislación más formativos y pedagógicos, que superaran los modelos más tradicionales de la educación.

Por lo anterior descrito es que en este trabajo se habla sobre una legislación general, la cual rige a toda una nación y que estamos supeditados a acatarla, pero aun mas especifico existe una ley estatal mas especifica en cuanto a nuestro estado se refiere.

Es importante saber que la educación tiene sus bases legales y que depende de cada una de ellas; estas bases legales son y a lo cual vamos a detallar un poco de que se trata cada uno de ellos: Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en donde se contempla el artículo 3°, el cual es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma y los principios de justicia social, vida democrática, no reelección y participación del estado mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambas corrientes se conjugan en la constitución de 1917 (Hernández Z. Oscar G. 1996), la cual nos rige actualmente y del que se extrae el artículo 3° que se refiere a que la educación deberá ser laica, obligatoria, nacionalista, democrática y gratuita, además de que se desarrollaran armónicamente todas las facultades del ser humano. Así como también se estipulan las obligaciones y características con que deben contar los organismos, tanto particulares como las públicas, todo esto para que la educación que imparten ambos, coincidan con sus fines.

A su vez, la Ley General de Educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuáles son los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como está organizado el sistema educativo en este país.

Establece que el Estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismos descentralizados, incluida la educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación.

La autoridad educativa federal, es la que se encarga de dotar de materiales didácticos a todas las escuelas de la república, que pertenecen al nivel básico; así como también de los contenidos de la educación, los cuales se definirán por medio de planes y programas de estudio. Al mismo tiempo se encarga de la organización de las mismas, para que funcionen correctamente y se encuentren elaborando en ellas profesores, los cuales son actualizados, capacitados, por esta misma con la ayuda de las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Hay que tomar en cuenta que el educador es el promotor, coordinador y agente directo del proceso enseñanza aprendizaje, por eso es importante que este realice correctamente su trabajo, ya que de nada serviría que el gobierno construya más y más instituciones educativas, si el educando no recibe los conocimientos adecuadamente y satisfactoriamente, debido a esto el estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización, cuentan con una serie de requisitos, los cuales el educador deberá de cubrir, esto con el fin de que el sistema cuente con un personal apto, capacitado y capaz de sacar adelante al educando, demostrándolo con un buen rendimiento escolar.

El poder ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, se darán a la tarea de concurrir al financiamiento de los servicios educativos. De esta manera se convierte en un interés social, el manejo y el buen financiamiento de los recursos económicos que se inviertan en la educación, la cual no es cara, comparado con lo que cuesta no estudiar.

En cambio la ley Estatal de Educación, es una serie de objetivos de la educación, valores, que han de sustentarla, las características que ha de tener la educación para los Oaxaqueños y en particular para los pueblos indígenas, los mecanismos e instrumentos para la organización, planeación y evaluación del sistema educativo. Fue creada con la participación de Padres de Familia, Investigadores, Autoridades y por supuesto por los actores primordiales de toda educación, el educador y educando, quienes mejor que ellos para conocer las necesidades con las que cuentan la educación en el ámbito laboral.

Después de detallar un poco sobre la fundamentación, pasamos a otro punto muy importante como es El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual establece estrategias claras para el mejor desarrollo del país y sus ciudadanos en un futuro, el cual está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Después de platicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com