ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emprendedor


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo se aborda el emprendimiento y la innovación, relacionándolos inicialmente con la competitividad y el crecimiento económico. Se define la innovación y el emprendimiento, en forma individual y contextual; se señala la insuficiente innovación y emprendimiento que registra América Latina. Luego se sugieren medidas, a diversos niveles e integralmente, para alentar el emprendimiento y la innovación, finalmente se extraen algunas conclusiones.

DESARROLLO EMPRENDEDOR

America Latina y la experiencia internacional

CAPITULO 1 UN ENFOQUE SISTEMATICO DE LA CREACION DE EMPRESAS

La empresarialidad se basa en las etapas del proceso emprendedor: a) la gestacion del proyecto empresarial en la cual nace la motivacion para emprender se identifica la idea de negocio y se elabora el proyecto de empresa; b) la puesta en marcha del proyecto en esta estapa es cuando se espera reunir y organizar los recurso, ademas de que automaticamente se pondran en riesgo activos materiales e inmatriales: c) el desarrollo inicial de la empresa, sera la ultima etapa en la cual se esperara que el emprendedor enfrente los desafios que se le presenten duranten los primeros anos, los cuales seran acompanados de de turbulencias y de esta manera se pondra a prueba su capacidad y el proyecto

ENFOQUE SOBRE CREACION DE EMPRESAS

Para entender a los emprendedore y a las nuevas empresas se puede consultar difefrentes disciplinas desde Fayole y Bruyat, el cual senala que el fenomeno central es el rol del emprendedor (<< el que>>) las ciencias humanas en los aspectos personales (<<quien>> y <<por que>>) y las ciencias de la gestion y la organización se centra en el proceso (<<el como>>).

Quien es un empresario?, se dice que el empresario se caracteriza por su necesidad de logro, el deseo d eser independiente, la capacidada para tolerar la ambigüedad y el riesgo, la perseverancia y la autoconfianza, por tenr capacidad de aprender, lo que les permite, a pesar de los fracasos y las frustraciones, lograr sus objetivos quebrando viejos patrones y crando un nuevo orden, aunque se pueden definir de otras formas como lo son el ser imitador, otra por el simple hecho de ser el propietaro del negocio, asi como tambien al que funda una empresa. La perspectiva centrada en los atributos del emprendedor se encuentra considerada como un fenomeno complejo y vinculado a factores sociales, culturales y economicos. El “evento empresarial” se define desde un concepto de “factores de desplazamiento” que son los que llevan auna persona a romper su trayectoria de vida y reinicirla en la carrera empresarial, los factores pueden ser positivos (identificacion de una oportunidad, deseo de realizacion, etc) o negativos ( ejemplo salir del desempleo necesidad d eemigrar a otro pais, frustracion por el empleo actual etc.) Gibb y Ritchie clasifican las etapas del proceso de creacion de una empresa en: la identificacion de la idea, su validacion, el acceso a recursos, la negociacion, el nacimiento y la supervivencia., para estos autores la importancia se basa en la habilidad del emprendedor, y su nivel de motivacion y compromiso. Evans y Jovanovic explican lo que lleva a los individuos a emprender estre estos se encuentran la ideas que surgen dentro de la empresa individuos que tengan la vision de negocios/ nuevos producto y que no sean valorados.

El fenomeno de la empresialidad requiere de enfoques amplios e interdisciplinarios.

EL SISTEMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR

Consta de las etapas que incluyen el nacimiento de emprendedore y el nacimiento de las empresas. Estas etapas son la gestacion del proyecto empresario, el lanzamiento d ela empresa y su desarrollo inicial. Se dice que los primeros anos de vida son criticos para la supervivencia pues en esta etapa de ingreso al mercado el emprendedor y sus colaboradores deben confrontar el proyecto con la realidad.

Condiciones sociales y economicos

Estas se encuentran basadas en el acceso a la educacion o a ingresos basicos, asi como al intercambio de informacion relevante para emprender. Esto su ves se toma en cuenta para el surguimiento de nuevas empresas basadas en el conocimiento y en la diferenciacion de la oferta. Tambien la estabilidad es la economia es punto importante para tomar la decision de crear o no la empresa.

Cultura y sistema educativo

La cultura es el conjunto de normas y valores de una sociedad. Distintod factores culturales que abarca desde la cultura familiar a si como la valoracion social del emprendedor, las actitudes frente al riesgo de fracasar y la presencia de modelos empresariales ejemplares inciden sobre la formacion de vocaciones para emprender, tomando tambien en cuenta queen sociedades favorables a la empresarialidad es mas facil que las personas deseen emprender.

Estructura y dinamica productiva

El entorno de las personas puede afectar al emprendedor ya que de acuerdo a este podria definir su enfoque sobre emprender.

Aspectos personales

La existencia de redes sociales e institucioales y comerciales pueden impulsar el proceso emprendedor, ya quee stos pueden proporcionar facilitando el acceso a los recursos necesarios para emprender el apoyo para resolver problemas y a la informacion sobre oportunidades.

Mercado de factores

Los factores de importancia que influyen en la etapa de lanzamiento son el acceso a los recursos financieros, a la oferta de trabajadores calificados, a los proveedores de insumo y equipamiento.

Regulacion y politicas

Incluye el conjunto de normas y politicas que inciden sobre la creacion de empresas

CARÁCTER CONTEXTUAL DEL PROCESO EMPRENDEDOR

Los países incluidos en el estudio fueron Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, Costa Rica y El Salvador, en América Latina; Taiwán, Corea, Japón y Singapur en el este de Asia, y España e Italia en el sur de Europa. Hay algunas diferencias de interés entre los países, que es pertinente dejar planteadas desde el principio para retomar- las más adelante, a la hora de interpretar los resultados de la investigación.

Es de saberse que existen grandes diferencias entre estos paises los cuales de finitivamente crean breachas de diferencia marcadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com